Historia de la tipografía griega
Completo libro en papel y en formato digital (PDF y ebook) sobre la evolución de la tipografía griega desde la invención de la imprenta hasta la era digital.
Juan José Marcos García. Profesor de lenguas clásicas. Plasencia. España. Enero 2017.
ADVERTENCIA: Esta página utiliza estilos en cascada (css) y javascript. Si tiene activado javascript, le funcionarán adecuadamente los botones de navegación de color azul claro situados bajo esta líneas y podrá acceder a los diversos contenidos de esta web al hacer click sobre ellos. Si no tiene activado javascript, verá esta página de forma continua y los botones de navegación no surtirán efecto aunque se haga click sobre ellos.
Presentación
  del libro
  Contenido, índice y capítulos de muestraLibro en papel: venta en Amazon y CreateSpaceEbook (formato digital): PDF, ePub, mobi y AZW3Precio del ebook y métodos de pago.Autor, opiniones y email de contacto
                                  HISTORIA DE LA TIPOGRAFÍA GRIEGA

tipografía
                                griega

   Este libro, que lleva por título "Historia de la tipografía griega desde la invención de la imprenta hasta la era digital", hace un análisis exhaustivo de los tipos griegos utilizados en ediciones impresas durante un vasto periodo de tiempo que comprende desde mediados del siglo XV hasta nuestros días en que la edición de libros ha desterrado casi por completo los caracteres metálicos y la fotocomposición, utilizando la tecnología digital.
   El libro de 440 páginas se estructura en 26 capítulos que siguen un orden temático y cronológico.
   Todas las explicaciones van acompañadas de imágenes ilustrativas (más de 100), muchas de las cuales, difíciles de conseguir e incluso inéditas.
   Por sus páginas desfilan libros publicados por impresores tan ilustres como Demetrio Damilas, Aldo Manucio, Froben de Basilea, Robert Estienne, los Elzevir, Cristóbal Plantino, Baskerville, Fournier, Bodoni, Didot, etc., sin olvidar la principal aportación española a la tipografía del griego como es la Biblia Políglota Complutense encargada por el cardenal Cisneros e impresa con tipos griegos confeccionados por Arnaldo Guillén de Brocar. También recoge este libro las producciones tipográficas para griego de época moderna (Eric Gill, Jan van Krimpen, Adrian Frutiger, Hermann Zapf, Matthew Carter, Chris Brand, etc.), al tiempo que se hace un repaso a las creaciones digitales de la era informática, centrándose especialmente en las fuentes del denominado tipo Unicode que poseen los caracteres necesarios para escribir griego clásico con ordenador.

   Para obtener más información sobre este libro, incluido el índice completo y muestras de algunos capítulos en formato PDF o verlo por dentro (similar al método de Google Books), pinche en la pestaña correspondiente de la parte superior de esta página. De esta forma podrá comprobar la calidad del trabajo y ver si satisface sus expectativas antes de adquirirlo.
  
  CONTENIDO 
   Antes de comprar un libro, lo normal es que los lectores miren, cuando menos, el índice y echen un vistazo a su interior, deteniéndose en alguna que otra página.
   Con un libro digital o vendido por catálogo a través de internet esto no se puede hacer de forma física, pero es posible ojearlo de manera "virtual". Para permitir esto he habilitado dos procedimientos distintos, pero complementarios.
   Por una parte ofrezco un archivo PDF de 75 páginas que incluye el índice, la introducción, 7 capítulos completos de muestra y la bibliografía utilizada.
   Por otra parte se puede ver el libro completo en imágenes, realizar búsquedas y pasar incluso las hojas de forma muy atractiva, mejor incluso que la que ofrece GoogleBooks.

CAPÍTULOS DE MUESTRA
   Para ver o descargar el archivo PDF con el índice, la introducción y los 7 capítulos de muestra, pulse sobre la imagen o sobre el enlace situados bajo estas líneas.
   Recuerde que necesitará tener instalado un visor de archivos PDF como Adobe Acrobat y tenga presente que es un archivo grande (7 MB) y tarda algo en abrirse. Sea paciente y espere a que la pantalla le muestre el contenido. Tendrá que esperar un poco hasta que la pantalla deje de estar en blanco. Pinchar repetidamente sobre el enlace retrasa el proceso de carga.
ADVERTENCIA: El archivo PDF se puede imprimir, pero algunas páginas llevan una marca de agua que atraviesa la hoja.

PDF de muestra Capítulos de muestra   7 Mb (PDF de 75 páginas con 7 capítulos) 
( Es un archivo grande, ¡ sea paciente y espere ! ).
     
 VISTA DEL INTERIOR DEL LIBRO
    Para acceder al interior del libro y poder efectuar búsquedas y ver la totalidad de las páginas, pinche en el enlace o sobre la imagen bajo estas líneas. Tenga en cuenta que no está habilitada la descarga, ni la impresión del libro por razones obvias. Además casi todas las páginas llevan una marca de agua.
   Para ver el libro de esta manera necesitará tener instalado en su ordenador el plugin AdobeFlash. Suele instalarse conjuntamente con algunos navegadores de internet. Si no lo tuviera le saltará un mensaje con un enlace para poder descargarlo.
   Al igual que en el caso anterior, es un archivo bastante voluminoso, por lo tanto tenga paciencia hasta que las hojas del libro aparezcan en pantalla.

libro en flash Vista del interior del libro  (Se abre en página nueva. Requiere Flash)  
( Es un archivo grande, ¡ sea paciente y espere a que se cargue ! ).
LIBRO IMPRESO EN PAPEL EN CREATESPACE Y AMAZON
  
   Método de publicación
  
   Un libro como el presente, muy especializado y, por lo tanto, dirigido a un número de potenciales lectores bastante reducido, no es fácil de conseguir su publicación en soporte tradicional, es decir en papel, pues las editoriales publican un determinado título si ven negocio y un libro destinado a un público minoritario, como es el caso, no parece que le pueda reportar amplios beneficios, aun cuando el autor apenas si consigue el 10% del importe total del precio de venta.
   Por lo tanto, he optado por la autoedición con la editorial americana CreateSpace, que es la que ofrece precios más competitivos hoy en día, en la modalidad cada vez más extendida de "impresión bajo demanda" (POD, "print on demand" en nomenclatura inglesa). Esto significa que el libro es impreso inmediatamente después de ser encargada una copia por el lector, sin que tengan stock, lo que abarata el coste. La copia impresa se despacha desde Estados Unidos, Reino Unido o Europa continental, en función de la residencia del comprador a fin de que le llegue en el menor tiempo posible. El número de días que tarda en llegar la copia depende del país de destino y de la modalidad de envío (urgente, normal, etc.). En cualquier caso no suele sobrepasar una semana.

---------------------------------------------------------------------------------------------

Precio y distribución

Aunque el libro ha sido publicado con CreateSpace, que es una editorial dedicada a la autoedición, los canales de distribución del mismo son mucho más amplios que su propio almacén de ventas (CreateSpace store), por lo que es posible encontrar el libro en Amazon, Barnes&Noble, IberLibro y otros populares distribuidores y vendedores de libros por internet.
El precio varía según el distribuidor y, en ocasiones, hacen descuentos y ofrecen envío gratis. Yo no tengo ningún control sobre ello. Si está interesado en el libro, busque la mejor oferta. El precio base de salida es de 39 dólares USA (unos 29 euros).
El método de pago que aceptan es mediante tarjeta de crédito, aunque en algún caso también admiten PayPal.

A continuación pongo algunos enlaces a estos almacenes donde ofrecen el libro:


CreateSpace store
https://www.createspace.com/4652652

Amazon http://www.amazon.com/Historia-Tipografia-Griega-invención-imprenta/dp/1495478815

Barnes&Noble http://www.barnesandnoble.com/w/historia-de-la-tipografia-griega-juan-jose-marcos-garcia/1118961467?ean=9781495478819

IberLibro http://www.iberlibro.com/servlet/BookDetailsPL?bi=12500942365&searchurl=isbn%3D9781495478819%26amp%3Bsts%3Dt

Si desea adquirir el libro en formato electrónico (PDF, ePub, mobi, etc.), lea el siguiente apartado y contacte conmigo.
  
FORMATO DIGITAL: VENTAJAS E INCONVENIENTES
   Actualmente cada vez más lectores se están decantando por el formato digital a la hora de leer libros porque hay que reconocer que tiene algunas ventajas (y no pocas) con respecto al libro tradicional en papel y algún pequeño inconveniente, que también analizaremos a continuación.
  

VENTAJAS:

1.- EL PRECIO, que es sustancialmente más barato. La versión impresa a blanco y negro que se puede conseguir en Amazon o Createspace cuesta 39 dólares USA (sobre 29 euros). Si fuera impreso a color, un libro de estas características (440 páginas con multitud de imágenes) no bajaría de 50 euros (unos 54 dólares USA), mientras que como ebook su precio es de 15 euros (16$ USA, aproximadamente). Eso supone un ahorro de aproximadamente un 70%.

2.- A TODO COLOR. Uno de los puntos fuertes de este libro son las imágenes con las que va ilustrado y que apoyan las explicaciones de forma gráfica. Es altamente improbable que una editorial decidiera publicarlo a color, debido a su elevado coste. Esto no es problema en el caso de la edición digital. Además, quien lo desee lo puede imprimir a color y todavía ahorraría dinero.

3.-
POSIBILIDAD DE BÚSQUEDA Y AMPLIAR TAMAÑO DE LETRA. Otra ventaja importante que ofrece un libro electrónico es la posibilidad de efectuar búsqueda de palabras en el contenido y ampliar el tamaño de letra para facilitar la lectura del documento.
   Por otra parte, este libro contiene un índice por capítulos que permite ir al que deseemos leer, gracias a los hipervínculos que posee.

4.- PORTABILIDAD Y FACILIDAD DE CONSULTA. Un factor favorable al libro digital es que no ocupa espacio, pudiéndose leer en cualquier dispositivo electrónico, lo que facilita la consulta en cualquier momento y lugar.

 INCONVENIENTES:
  
   El principal y casi único inconveniente del libro electrónico frente al libro tradicional es que el primero no tiene soporte físico y todavía hay muchos lectores que prefieren algo físico y tangible. Claro que esta desventaja tiene fácil solución, pues siempre se puede sacar una copia impresa, que además trae la ventaja de que tendrá un formato folio, hecho que difícilmente se produciría en una edición impresa comercial debido al alto coste que tendría una edición de esas características.
   Por otra parte, el precio del ebook más el sobrecoste de la impresión todavía resulta sustancialmente más barato que lo que costaría un libro impreso a color y de tal tamaño, que alcanzaría fácilmente los 50-60 euros.

FORMATOS DISPONIBLES: PDF, EPUB, MOBI Y AZW3
   El libro está disponible en 4 formatos digitales: PDF, ePub, MOBI y AZW3.

   El formato PDF es el que más ventajas ofrece, ya que respeta fielmente la disposición del documento original (mismo número de páginas y apariencia gráfica), con todas las fuentes incrustadas y las imágenes aparecerán en color. Además lo he dotado de marcadores y de un índice con hipervínculos, siendo la búsqueda de términos y la consulta de los capítulos muy sencilla y eficaz. Por otra parte, permite la ampliación del texto en pantalla y, quienes lo deseen, lo pueden imprimir, incluso a doble cara, ya que he dejado páginas en blanco donde es necesario para que los capítulos empiecen siempre en página impar. El formato PDF es el ideal para leer el libro en un ordenador.

   El formato ePub es uno de los más populares en el ámbito del libro electrónico y lo admiten prácticamente todos los dispositivos lectores de ebooks, incluidas las tablets con Android.
   La gran excepción es el e-reader Kindle, comercializado por Amazon, que no lo admite, ya que trabaja con los archivos MOBI y AZW3. Debido a la amplia difusión de este lector electrónico, es por lo que ofrezco también la versión digital del libro en esos formatos.
   La ventaja de los archivos ePub, MOBI y AZW3 con respecto a los archivos PDF es que en aparatos con pantallas pequeñas (por debajo de 9 pulgadas) la ampliación del tamaño de fuente para la visualización en pantalla de la letra a mayor escala plantea menos problemas que en el caso de los PDF, que, según los dispositivos, obliga a ver la página por mitades cuando se agranda la fuente.
   El inconveniente es que en los aparatos de tinta electrónica las imágenes estarán en blanco y negro.
PRECIO DEL LIBRO EN FORMATO DIGITAL (EBOOK)
   Si después de leer la información referente al libro y ver la versión de muestra está interesado en comprarlo en la versión digital, ya sólo necesita saber el precio.
   Como he mencionado en otro apartado de esta página web, la "Historia de la Tipografía Griega" está disponible en los siguientes formatos digitales (PDF, ePub, MOBI y AZW3.
   El precio del libro varía en función de si el envío es por medio electrónico (a través de un enlace de descarga enviado por email) o en CD por correo convencional.
  
    - OPCIÓN 1  (libro enviado mediante link de descarga)= 15€ / ( aproximadamente 17$)
 
  El envío del libro (archivo de 45 MB) se realiza vía internet gracias a un link de descarga que facilito. Al presionar sobre el enlace se iniciará la descarga y podrá guardar el archivo en su ordenador.

    - OPCIÓN 2  (libro enviado en CDRom por correo convencional)= 20€ /
(aproximadamente 22$).
    Si usted lo prefiere le puedo enviar el libro grabado en un CDRom a su domicilio por correo convencional. En el precio ya van incluidos los gastos de envío si el país de destino es España, pero si se trata de uno en América o Europa, el coste adicional es de 8€ (unos 9$).
    
    DATOS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA:
   1)- Si adquiere el libro mediante la opción 1, deberá enviarme un email diciendo en qué formato electrónico desea recibir el libro. Si adquiere el libro mediante la opción 2, deberá indicarme su nombre y dirección postal completa.
   2)- En el CDRom grabo el libro en todos los formatos electrónicos mencionados arriba.
   3)- El link de descarga le será enviado en un email a su correo electrónico tras comprobar su pago. Suelo contestar a los emails en un plazo de entre 1 a 2 días, salvo casos de fuerza mayor. Si pasado ese plazo de tiempo no he contestado a su email, por favor insista por si no me hubiera llegado el suyo.
   4)- El plazo de entrega del CD depende de Correos, pero por término general yo envío al día siguiente de recibir el pago y el tiempo medio de llegada a su domicilio en España es de 2 ó 3 días laborables. Para otros países el tiempo de demora es menos predecible, pero suele situarse en unos 7-8 días aproximadamente. ADVERTENCIA: No me hago responsable de la tasas de importación de aduanas que algún país fuera de la Unión Europea pueda cargar al paquete postal en caso de inspección. No suele ser frecuente con los CDs, pero puede darse el caso.
   5)- El precio del libro si se paga mediante PAYPAL se incrementa en un euro (16€ o 21€, según la opción elegida), ya que esa empresa de pago en línea me cobra 2 euros por cada operación, por lo que repercuto la mitad de esa cantidad sobre el comprador para que así los gastos sean compartidos.


FORMAS DE PAGO
 
   PAGO MEDIANTE INGRESO EN CUENTA BANCARIA
   Para los usuarios con residencia en España, la forma más usual es hacer un ingreso en cuenta.  Por favor contacten conmigo enviándome un mensaje de correo a la direcciónque encontrarán al final de esta página o en el lateral izquierdo para que les facilite un número de cuenta para hacer el ingreso. Dispongo cuentas en BBVA y Bankia.

   PAGO ONLINE A TRAVÉS DE PAYPAL
   También admito el pago online. Si usted posee una tarjeta de crédito tipo Visa®, MasterCard®, Discover®, Maestro®, American Express® o incluso simplemente una cuenta bancaria, puede pagar online. Este método de pago está avalado por PayPal®, un sistema de pago en línea que funciona a nivel mundial.
PayPal: pago
                                            seguro. 
  El pago a través de PayPal®, es fácil, rápido y seguro. No hace falta que se tenga abierta una cuenta con ellos, se puede hacer la transacción de forma directa mediante una tarjeta de crédito o débito o mediante una transferencia bancaria desde una cuenta de ahorro ordinaria. Su información permanecerá confidencial y viajará encriptada con un protocolo de 128 bits por lo que es totalmente segura.

  Dependiendo del producto que quiera, haga click sobre uno de los botones con el logotipo de PayPal que se muestran bajo estas líneas para acceder a la página de pago.
  El proceso es muy sencillo, puede elegir el español como idioma y todos los pasos son guiados para que nadie se pierda.
  IMPORTANTE: Los precios van expresados en euros, pero usted puede pagar con otra moneda, PayPal le hará automáticamente la conversión tomando como valor de cambio el vigente ese día.
  
  Para evitar errores, antes de pulsar sobre el botón correspondiente, por favor, lea detenidamente la información que proporciono sobre cada producto.

OPCIÓN 1 Libro en formato electrónicoEntrega mediante enlace de descarga. Precio €16, (aproximadamente $18). Si elige esta opción tiene que enviarme un mensaje diciéndome el formato electrónico en que desea recibir el libro (PDF, ePub, MOBI o AZW3). Si no me comunica nada entiendo que desea recibirlo en PDF.



OPCIÓN 2Libro en CDrom con destino ESPAÑA: Entrega por correo convencional. Precio €21, (aproximadamente $24). Si elige esta opción tiene que enviarme un mensaje indicándome su nombre y dirección postal completa. El CDrom contiene el libro en todos los formatos digitales disponibles (PDF, ePub, MOBI o AZW3) y le llegará aproximadamente en unos 3 días laborables tras recibir su mensaje.



OPCIÓN 3Libro en CDrom con destino OTROS PAISES : Entrega por correo convencional. Precio €28, (aproximadamente $31). Si elige esta opción tiene que enviarme un mensaje indicándome su nombre y dirección postal completa. El plazo de entrega del CDrom varía según el país de destino y de si es inspeccionado en aduanas (ATENCIÓN: véase advertencia mencionada en el punto 4). Lo frecuente es una demora de 5 días para Europa y de 7 a 10 días para América.


AUTOR
    Juan-José Marcos estudió Filología Clásica en la Universidad de Salamanca (1981-1986) y ha ejercido desde 1987 labores docentes en Salamanca y Plasencia, donde actualmente sigue impartiendo clase de Latín y Griego.

   Interesado en los problemas de la escritura de los idiomas antiguos, ha diseñado diversas tipografías informáticas con ese fin, destacando entre ellas la llamada ALPHABETUM Unicode, una fuente que posee más de 6.000 caracteres y permite escribir la mayoría de las lenguas antiguas. También son creaciones suyas otras tipografías digitales que se denominan genéricamente "Fuentes paleográficas latinas" y "Fuentes paleográficas griegas", que recrean los tipos de escritura utilizados durante la Antigüedad y Edad Media en los manuscritos que nos han transmitido los textos de los autores clásicos latinos y griegos.

OTROS LIBROS
    En 2012 la editorial Dykinson publicó su libro titulado "Historia del alfabeto y de las letras del abecedario romano", en el que Juan José Marcos hace un repaso a los azarosos devenires del alfabeto desde sus ancestros fenicios, griegos, etruscos y romanos hasta nuestros días. Finalmente se analiza cada letra del abecedario romano, explicando su origen, su denominación y el motivo de su apariencia gráfica, al tiempo que se ofrecen curiosas anécdotas referentes a ellas.

   En enero de 2017 apareció su tercer libro: "Manual ilustrado de Paleografía Griega" (558 páginas, con más de 100 ilustraciones, muchas de ellas a color que apoyan en todo momento las explicaciones) publicado por la editorial Dykinson.
   Sus 62 capítulos permitirán al lector seguir la evolución de la escritura griega a lo largo de su historia (desde el siglo IV a.C. hasta el año 1600), siendo también una guía para adentrarse en la lectura de los textos clásicos griegos en su soporte original.
   Como complemento, también se dedican varios apartados a temas codicológicos (materiales e instrumentos escriptorios, confección del libro, pautado, sistemas de paginación, formato del libro, encuadernación, decoración, etc.), ecdóticos (problemas de edición) y de transmisión textual (cómo nos ha llegado la literatura griega).

  
Información sobre este libro la puede encontrar en las siguientes webs:
http://www.tecno-libro.es/libros/manual-ilustrado-de-paleografia-griega_94864
https://www.dykinson.com/libros/manual-ilustrado-de-paleografia-griega/9788491480075/
  
   Si desea ver una muestra en PDF del contenido del libro (290 páginas, aproximadamente la mitad de las que componen la obra) para comprobar si se ajusta a sus necesidades y decide comprarlo, pulse sobre este enlace: vista del interior del libro o sobre la imagen que aparece bajo estas líneas.
   En ambos casos usted será dirigido a la página de Academia.edu, donde el PDF está alojado, pudiendo también descargarlo si así lo desea, aunque para realizar esto último deberá registrarse.


paleografía
                                        griega


OPINIÓN, SUGERENCIAS
   Aunque usted no compre el libro sobre la historia de la tipografía griega, envíeme igualmente su parecer sobre él y cualquier aspecto que quiera señalar.
   Así mismo no dude en mandarme cualquier sugerencia que tenga para poder mejorarlo.
   ¿Ha detectado errores? ¿Hay algo que agregar o suprimir? ¿Tiene alguna sugerencia o crítica? No dude en escribirme, todos sus comentarios serán bien recibidos y contestados.
   No vacile tampoco en mandarme un email si tiene alguna duda.


CONTACTO

  Envíe sus mensajes con dudas o comentarios a:

juanjmarcosemailyahoo.es

Plasencia (Cáceres) España.

Última actualización: Enero 2017