FUENTES ESCOLARES PARA ENSEÑAR A ESCRIBIR A LOS NIÑOS
                                                                                                                                              
                                                              
"Garabatos": conjunto de 14 fuentes escolares para enseñar a leer y escribir a los niños.

penFuentes de ordenador para enseñar a los niños a escribir. Fuentes guiadas, pautadas, punteadas, con flechas y cuadrículas.

  Juan-José Marcos
Plasencia. España. 2013


  
INTRODUCCIÓN
   Si usted está buscando fuentes informáticas que imiten la escritura manual usada para enseñar a escribir a los niños y dotarlos de habilidades de lectoescritura, ha llegado al sitio adecuado.
   Las tipografías para ordenador que he llamado genéricamente "Garabatos" son un completo conjunto de fuentes para maestros y padres que hacen divertido y fácil el enseñar habilidades de lectoescritura a los niños.
   Estas fuentes han sido planificadas para que los niños de preescolar e infantil, aunque también en alguna medida los alumnos de primer ciclo de educación primaria y con necesidades educativas especiales, desarrollen entre otras capacidades las siguientes:
   - Patrones de movimientos de mano y otras habilidades motoras básicas.
   - Destreza en la formación de letras.
   - Proporcionalidad a la hora de trazar y espaciar las letras y números.
  
   El conjunto de tipografías incluye fuentes con puntos, fuentes con flechas, con líneas guías, con pautas y cuadrículas. Información detallada e imágenes de cada una más abajo.
   Con estas fuentes usted podrá crear sus propios ejercicios con las palabras y frases que considere más apropiadas para que los niños aprendan a leer y escribir. Podrá de esta forma romper la rigidez y monotonía que, lógicamente, presentan los cuadernos de caligrafía tradicionales, pues las tipografías le dan la oportunidad de utilizar el tamaño de letra que usted desee, color si lo desea y, por supuesto, elegir el texto que le parezca conveniente.
   Las fuentes Garabatos han sido creadas con el asesoramiento de maestros para asegurar los mejores resultados. No obstante, tenga en cuenta que mi objetivo en ningún caso es sustituir los cuadernillos de caligrafía tradicionales, sino ser un complemento de ellos.

   Las fuentes para lectoescritura Garabatos funcionan con cualquier versión de los sistemas operativos Windows, Linux o Macintosh y pueden ser usadas con programas como Microsoft Word, OpenOffice, Claris Works, Apple Works, TexEdit, AbiWord, WordPad etc. Para más información lea más abajo.


5ª EDICIÓN. OCTUBRE 2013 novedad Marzo 2008
   Esta quinta edición de las fuentes escolares Garabatos para lectoescritura infantil (Octubre de 2013) es una revisión profunda de la primera versión que lancé en Enero del 2006. Todas las fuentes han sido retocadas, corrigiendo fallos y rediseñando algunas letras conforme a las indicaciones que han tenido la amabilidad de comunicarme muchos usuarios, a quienes doy las gracias y muestro aquí mi agradecimiento.
   En especial he dedicado todo mi empeño en lograr que las fuentes con cuadrícula tengan un ancho idéntico y uniforme, independientemente de que la letra contenida en la cuadrícula tenga de por sí una anchura mayor o menor (evidentemente no ocupa el mismo ancho la letra "i" que la eme, por poner un ejemplo. Esto ha sido conseguido plenamente, a diferencia de las dos ediciones anteriores de las fuentes, donde había diferencias en el ancho de la cuadrícula dependiendo de la letra utilizada. Lea por favor para detalles concretos el manual de usuario en formato PDF que se puede descargar junto con las fuentes de demostración pulsando sobre el enlace situado más abajo en el apartado denominado Zona de Descarga.
   También he añadido tres fuentes más: Garabatos Mayúsculas punteada, que, como su propio nombre indica, es una versión punteada de la fuente Garabatos que tiene letras mayúsculas "adornadas", frente al resto de las tipografías Garabatos en donde las mayúsculas son del tipo denominado comunmente como "palo seco". Véase una imagen de ejemplo más abajo (fuente número 12). Garabatos hueca, se trata de una fuente calada, es decir, que presenta el interior de la letra en blanco, para que los niños más pequeños puedan pintar sobre ella, acostumbrándose así a la forma de las letras. También es adecuada para carteles y rótulos, por su aspecto llamativo, en especial si se colorea su interior. Véase una imagen de ejemplo más abajo (fuente número 13). Garabatos con manita es la última adición hecha a la serie de fuentes Garabatos. Es idéntica a la fuente base Garabatos (fuente número 1), pero con la diferencia de que las letras minúsculas llevan un trazo de inicio o “manita” en la parte izquierda de la letra, es decir en el arranque de la misma, para guiar así mejor el trazado de la letra y que los niños aprendan a unir de manera fácil unas letras con otras. Véase una imagen de ejemplo más abajo (fuente número 14).
   Espero que el tiempo y esfuerzo que he realizado en todos estos cambios haya merecido la pena.



CARACTERÍSTICAS
   Hay varios estilos de tipo de letra para enseñar a los niños a escribir, cada uno con sus propias características, ventajas e inconvenientes que se escapa de mi objetivo el tratar aquí. Bastará con que indique que el modelo por el que me he decantado es el más tradicional y de más amplia difusión de los utilizados en España. El estilo del diseño de las fuentes Garabatos es muy parecido al utilizado en cuadernillos y fichas de las editoriales Rubio, Everest, Santillana y Edelvives, así como en las colecciones de cuentos de la editorial Susaeta, material sobradamente conocido por todos aquellos profesionales que se dedican al tema de la lecto escritura infantil.
   Pese a lo afirmado anteriormente, estas fuentes no son un calco fiel de ninguna de las utilizadas por las editoriales antes mencionadas, pues reúnen al mismo tiempo características de todas ellas, por lo que se pueden considerar, en determinado aspecto, aglutinantes o eclécticas. Por lo tanto, el acierto o desacierto en mi elección me corresponde en exclusividad.
  
   La familia de fuentes Garabatos incluye
14 tipografías diferentes que ofrecen la posibilidad de repasar y conectar los puntos de que están compuestas las letras, seguir la dirección de las flechas para trazar los signos, guiarse por las líneas que marcan la altura de las letras etc. Las letras de Garabatos van ligadas entre sí de una forma natural como sucede normalmente en la escritura manual. Este ha sido el aspecto técnico más difícil de conseguir.
   Todas las fuentes contienen todos los caracteres comunes (letras, números, signos de puntuación), pero además poseen todas las vocales con acentos (agudo, grave, circunflejo, diéresis, cedilla y anillo), ligaduras ae y oe, o con barra y doble ese alemana, signos muchos de ellos necesarios para los idiomas europeos. Gracias a ello, estas fuentes permiten escribir los siguientes idiomas: español, francés, portugués. italiano, alemán, neerlandés, danés, noruego, sueco e islandés, entre otros. También he introducido el signo del euro.

  
   A continuación ofrezco una imagen de cada una de las fuentes y una breve descripción de las mismas. Para más detalles y ejemplos consulte el Manual de usuario (31 páginas en formato PDF de Acrobat) incluido en el archivo comprimido tipo ZIP que podrá descargar si pulsa en el enlace de más abajo que se encuentra situado en el capítulo denominado Zona de Descarga, le dará una idea de lo que podrá lograr con estas fuentes pues allí encontrará ejercicios realizados con ellas.

1.- Garabatos.
Esta fuente es la base para todas las demás de la serie. El resto son diversas modificaciones de ella.

letra Garabatos normal
  
2.- Garabatos negrita. Versión negrita de la anterior. La proporción de grosor es de un +25 %.

Garabatos negrita

3.- Garabatos Mayúsculas. Esta versión tiene letras mayúsculas adornadas.

Garabatos con mayúsculas adornadas

También posee formas alternativas para algunas letras:
A, M, N, S, X y el número 4. Así podrá elegir la más adecuada a sus gustos.

variantes gráficas

4.- Garabatos guiada. Fuente con una línea continua que marca la línea del renglón y una línea punteada a la altura de las vocales.

Garabatos con dos guías
  
 5.- Garabatos pautada.
Fuente con pautas (4 líneas que delimitan las distintas alturas de las letras para mantener proporcionalidad)

Garabatos con cuatro guías

 
6.- Garabatos con cuadrícula. nuevo diseño Fuente en que cada letra está delimitada por líneas horizontales y verticales.

Garabatos
                      con cuadrícula

   Todas estas fuentes con guías, pautas y cuadrículas han sido diseñadas del tal forma que las líneas guías y cuadrículas se imprimen al mismo tiempo que las letras.
   También se pueden obtener únicamente las líneas guías y cuadrículas sin letras, en cuyo caso hay que pulsar la barra espaciadora o la tecla correspondiente al tanto por ciento %. De esta forma se pueden poner ejercicios a los niños para que escriban sobre ellas un texto que se les proponga, normalmente escrito en el renglón anterior.

7.- Garabatos con flechas. Fuente punteada y con flechas que indican la dirección que hay que seguir en el trazado de la letra. Está especialmente pensada para los primeros momentos del proceso de escritura.

Garabatos con flechas
  
8.- Garabatos punteada.
Fuente punteada para que pueda ser repasada por los niños.

Garabatos punteada

9.- Garabatos punteada y guiada. Fuente punteada y guiada al mismo tiempo.

Garabatos punteada y con guías

10.- Garabatos punteada y pautada. Fuente punteada y pautada.

Garabatos punteada y con pautas

11.- Garabatos punteada y con cuadrícula. nuevo diseño Fuente punteada y con cuadrícula.

Garabatos punteada y con cuadrícula
 
12.- Garabatos mayúsculas punteada. nueva fuente Octubre 2007 Fuente punteada con mayúsculas adornadas.

Garabatos mayúsculas punteada
 
13.- Garabatos hueca. nueva fuente Octubre 2007 Fuente calada que permite pintar el interior de las letras.

Garabatos hueca

14.- Garabatos con manita. nueva fuente Octubre 2007 Igual que Garabatos regular (fuente nº1) pero con las minúsculas dotadas de “manitas”.

Garabatos con manita

------------------------------------------------------------------------------------------------------
   Enseñe a escribir a los niños las letras y números mediante el repaso de estas fuentes punteadas.

   Haga de ello un juego creando sus propias frases y plantillas a las que puede añadir imágenes. Esto suele producir una respuesta muy positiva por parte de los niños que se sienten motivados.

   Estas fuentes ofrecen un material único que permite a los niños experimentar y descubrir las primeras letras. Enseñe a los niños a escribir de forma divertida.
   Comience con el nombre del niño por difícil que sea, luego introduzca los nombres de personas de la familia, amigos, mascotas y posteriormente con nombres diversos. Escríbalos en formato grande.
No hay límite teórico en el tamaño de las letras a utilizar, el único límite es el que imponga la hoja en la que se imprimirá el texto.

Letras en gran tamaño

   Como cualquier fuente estándar, las fuentes Garabatos pueden ser usadas en colores para darle un toque atractivo a sus textos.
   La adición de imágenes (que se pueden conseguir de los clipart de Word o descargar de internet), como señalé con anterioridad, es también muy motivadora.

  mezcla de fuentes Garabatos

  
   Para más información acerca de estas fuentes, así como más ejemplos visuales y ejercicios que se pueden realizar con ella, consulte el Manual de usuario (31 páginas en formato PDF de Acrobat) incluido en el paquete que podrá descargar si pulsa en el enlace de más abajo colocado en la zona de descarga, le dará una idea de lo que podrá lograr con estas fuentes.
   Es recomendable que lo imprima también, pues no siempre lo que se ve en pantalla es fiel reflejo de lo que luego aparecerá en papel. Recuerde que la calidad de impresión siempre es superior a la imagen en pantalla, por la sencilla razón de que las impresoras funcionan, por lo general, a resoluciones mucho más altas y, debido a ello, las distorsiones y efectos ópticos no le afectan.

REQUISITOS DE SOFTWARE, INSTALACIÓN Y USO
   Las fuentes Garabatos son compatibles con Windows (cualquier versión), Mac OS9 y OSX, y Linux.
   De hecho, este producto no es un programa, sino un conjunto de 14 fuentes para ser usadas con otras aplicaciones como procesadores de textos o presentaciones (Word, OpenOffice, PowerPoint, Impress etc).
   Son fuentes de tipo estándar (8 bits, formato TTF), de tal forma que pueden ser usadas bajo cualquier versión de Windows y con cualquier procesador de textos.
   También pueden usarse bajo Linux. Yo las he probado satisfactoriamente con Debian y OpenOffice.
   Igualmente funcionan de forma correcta con ordenadores Macintosh con versiones de sistema operativo OSX9 y OSX. No ofrece problema, pues Mac reconoce las fuentes TTF sin dificultad.
   En cualquier caso, si está interesado en lograr una versión nativa para Mac (formatos bin y dfont) dígamelo y se la facilitaré.
   La instalación es muy fácil, simplemente hay que copiar y pegar los archivos de fuentes en la carpeta de fuentes que existe en su disco duro (Librería/Fonts en los ordenadores Mac o Windows/Fonts en ordenadores con Windows. En Linux hay más posibilidades de ubicación). De todas formas
facilito un instalador automático que instala todas las fuentes a la vez con cualquier versión Windows con hacer simplemente doble click sobre él.
   Tras la instalación, las fuentes pueden ser utilizadas como cualquier otra fuente estándar
. Simplemente se accede a la lista de fuentes y usted verá cómo las fuentes Garabatos aparecen allí, dispuestas para ser usadas desde un procesador de textos u otra aplicación.
   Seleccione la fuente que desee utilizar, (por ejemplo Garabatos punteada), escoja un tamaño correcto
(es conveniente usar tamaños grandes, aconsejable 24 puntos o más), teclee las letras o palabras que quiera para que el niño las repase e imprima la hoja. El niño puede entonces empezar a conectar los puntos y aprender la forma de las letras y números.  

ZONA DE DESCARGA: MANUAL Y VERSIÓN DEMO DE LAS FUENTES GARABATOS
  Un paquete que contiene 5 fuentes Garabatos de demostración y un manual de usuario (31 páginas en formato PDF de Acrobat) está disponible para descarga libre desde este sitio.
  Ello le permitirá probar las fuentes para ver si se adaptan a sus necesidades.
  Las fuentes de demostración son idénticas al producto completo excepto que la leyenda "DEMO" aparece acompañando a algunas letras como si fuera una marca de agua. Evidentemente, la versión completa no presenta esas marcas.
  Pulse sobre el enlace bajo estas líneas para descargar el paquete demo de fuentes y el manual.

 archivo comprimido de tipo ZIP
Letras GARABATOS  1 MB  (Manual en formato PDF pdf
              file+ 5 fuentes Demo ttf file)
  Es un archivo grande, por lo tanto,
TENGA PACIENCIA Y ESPERE.
 Es preferible pulsar una sola vez y aguardar unos segundos, que pinchar repetidamente sobre el enlace.


IMPORTANTE Recuerde que una vez descargado el archivo tipo zip deberá extraer de su interior los diferentes ficheros e instalar las fuentes.
----------------------------------------
---------
 MANUAL DE USO CON EJEMPLOS: Si desea únicamente consultar el manual explicativo de las fuentes que contiene una descripción detallada de las mismas y ver varios ejemplos que muestran lo que usted puede conseguir utilizándolas, pulse sobre el enlace situado bajo estas líneas para que se abra un documento PDF de 31 páginas. Le recomiendo que sea paciente, pues mi servidor es bastante lento y el documento tarda en mostrarse en pantalla. Durante unos segundos la pantalla aparecerá en blanco, no se impaciente por ello y no vuelva a pinchar sobre el enlace ni presione el botón de recargar página de su navegador de internet, pues eso demora aún más la carga del documento, espere y al cabo de medio minuto o así, ya lo podrá ver en su pantalla. Es recomendable guardarlo e imprimirlo para leerlo con tranquilidad.

  
click en
              el link para ver el manual Manual de usuario con ejemplos  Manual PDF de las fuentes
              Garabatos documento PDF de 715 kb

PRECIO, LICENCIAS Y FORMAS DE PAGO
    En internet se pueden encontrar algunas fuentes escolares gratuitas, es cierto, pero ninguna posee tal variedad de tipos como Garabatos, ni están tan conjuntadas. Mis fuentes han sido diseñadas como un todo homogéneo y son totalmente intercambiables entre sí sin cambios de tamaño cuando se escribe al mismo tamaño de puntos, de tal manera que si se escribe en un mismo renglón con una mezcla de ellas utilizando, por ejemplo un formato de 20 puntos, no se observará variación de tamaño entre los distintos tipos de letras. Igualmente se pueden utilizar en un mismo renglón varias de mis fuentes con guías, pautas y cuadrículas a la vez incluso para una misma palabra, y las líneas de guía coincidirán plenamente. Esto, sin embargo, no es posible con ninguna de las fuentes escolares que circulan en la red de forma gratuita. Haga la prueba por sí mismo si mis palabras no le son suficientemente creíbles.

    Por otra parte, las fuentes Garabatos tienen un precio más que razonable si se tiene en cuenta la gran cantidad de horas que hay que dedicar para realizar un trabajo de este tipo. Adquirir a título individual el paquete completo que incluye las 14 fuentes cuesta 60 euros, es decir, menos de 5 euros por fuente.
   Con la licencia individual usted está legitimado a usar las fuentes en casa y en la escuela, pero no compartirlas con sus amigos, familiares o compañeros. Ellos deberán adquirirlas igualmente, en caso de que estuvieran interesados. El paquete de fuentes se envía como fichero adjunto a un mensaje de correo electrónico. Para ello es importante que su cuenta admita la recepción de ficheros adjuntos. Normalmente casi todos las direcciones de correo electrónico (email) aceptan este tipo de anexos si no superan un determinado número de megas. Si desea recibirlas en CD por correo, el precio es de 65 euros. Para envio por la modalidad de reembolso (sólo la admito si es un envío dentro de España), por favor lea más abajo.

   También ofrezco la posibilidad de que una escuela adquiera una licencia colectiva, en ese caso el precio de las fuentes es de 100 euros, envío factura y la forma de entrega es en CD remitido por correo convencional. Por ese moderado precio, los distintos maestros pueden utilizar las fuentes en sus ordenadores personales y en los de la escuela. Lógicamente, la distribución de las fuentes, fuera de esa escuela o a terceras personas no está permitida.
   Escríbame si tiene dudas que desea le aclare; al fondo de esta página encontrará mi email.
  
   También vendo las fuentes de forma independiente. En ese caso cada fuente cuesta 10 euros.
   OFERTA ESPECIAL: Si compra dos fuentes, una tercera será gratis. Es decir, tres fuentes por 20 euros, un 33% de descuento.



   El METODO DE PAGO es mediante ingreso o trasferencia bancaria en cuenta corriente a mi nombre, yo le facilitaré a los interesados el número y nombre de los bancos en los que tengo cuentas. Tras el pago yo le enviaré las fuentes bien por email o en CD.
   También admito, pero sólo en envío a España, la modalidad de reembolso por correo, es decir, pago a la recepción del CD por correo. En ese caso tenga en cuenta que hay que incrementar el precio en 10 euros, que es lo que cobra Correos por ese servicio. Es decir que el precio total del CD en esta modalidad es de
75 euros.
   Los colegios pueden también pagar mediante talón nominativo con posterioridad a la recepción del CD y su correspondiente factura.

   Cualquiera que sea la licencia que adquiera, no haga copias ilegales de este software, ni, por supuesto, cuelgue las fuentes en internet para su distribución.
Creo que es razonable y comprensible esta petición, pues las fuentes son el fruto de horas y horas de duro trabajo. El adquirirlas de forma legal es la mejor manera de ayudar a compensar de alguna manera los esfuerzos puestos en su creación. Sí está permitido poner enlaces a la página web de Garabatos e información para que las personas interesadas sepan de la existencia de estas fuentes. 

   Ante cualquier duda, envíen por favor un email.
Gracias.
 

PAGO ONLINE (PAYPAL)
   Si usted posee una tarjeta de crédito tipo Visa®, MasterCard®, Discover® o American Express®, o incluso simplemente una cuenta bancaria, puede pagar online. Este sistema de pago está avalado por PayPal®, un sistema de pago en línea de forma segura que funciona a nivel mundial. Para efectuar ese tipo de transacción debe visitar click para ir a la página de
                  pago de PAYPAL mi página de pago online de GARABATOS y allí encontrará más detalles.

PayPal pago seguro
   

AUTOR
  Si tiene curiosidad por saber algo más sobre quién es el autor de estas fuentes pulse aquí y encontrará algo de información sobre mí.


SUGERENCIAS Y DUDAS
   He procurado poner todo mi conocimiento técnico para que las fuentes funcionen lo mejor posible, no obstante, si encuentra algún error, por favor escríbame un email.
   Aunque usted no adquiera las fuentes, le agradecería me enviara comentarios o sugerencias que pudiera tener acerca de las fuentes Garabatos. Me gustaría saber su opinión sobre mi trabajo. La reacción de los usuarios es importante y un factor decisivo en la decisión de desarrollar o no más fuentes para niños. Como he dicho con anterioridad, no dude en contactar conmigo. Contesto siempre a todos los mensajes, así que, si tiene alguna duda, es preferible escribirme que quedarse con ella.
   


juanjmarcosemail meyahoo.es
Juan-José Marcos
Plasencia (Cáceres) España.

Última actualización de esta página: 23 Octubre 2013

   
FUENTES ESCOLARES PARA PAÍSES DE HABLA HISPANA
   
   Las fuentes escolares presentan variantes en su forma que difieren casi de país a país. Aunque presentan semejanzas, especialmente en las letras minúsculas, sin embargo no es el mismo tipo de letra escolar la utilizada en España que en Chile o en Méjico, por citar sólo unos pocos ejemplos. Si quiere conseguir los tipos pertenecientes a un país iberoamericano, visite la web de ANYETIPO. Allí hallará convenientemente agrupadas las variantes nacionales para los países hipanoamericanos.

   
ADVERTENCIA:  El enlace sobre estas líneas le llevará a una página mía en inglés, donde tengo disponibles unas fuentes para niños que presentan un diseño conforme a uno de los modelos usados sobre todo en Estados Unidos y Puerto Rico, (en concreto esas tipografías siguen las normas establecidas para el tipo denominado D'Nealian).