LETRAS CAPITULARES

D
e una manera simple y práctica podríamos aplicar la definición de capitular a la letra que aparece al comienzo de una obra, capítulo o párrafo y que ésta tenga un tamaño sustancialmente mayor que las letras mayúsculas y minúsculas que la acompañan en el texto, ocupando, por lo general, el espacio de dos o tres líneas, aunque no es raro que abarque más renglones, e incluso que se extienda a lo largo del margen izquierdo de toda una columna de texto o página de libro.

 capitulares

E
l término "capitular" (a veces se usa erróneamente en su lugar el término "capital"), con el que se denomina a estas letras de gran formato y generalmente muy adornadas, proviene de la palabra latina capita (nominativo y acusativo plural de caput-capitis) que significa literalmente "cabeza", "capítulo" o "comienzo", su etimología hace pues clara referencia a su uso en el comienzo de capítulos y párrafos de manuscritos y libros.

 

S
u utilización obedece a varios supuestos que van desde el objetivo más puramente estético, hasta un fin práctico como es el de la localización fácil de un determinado pasaje en una tirada larga de texto, hecho este importante cuando no existía numeración en las páginas y los libros eran de más difícil consulta que los actuales.

 

L
as letras capitulares tienen una larga historia que va desde la época romana, pasando por los códices miniados de la Edad Media, continuando por los primeros libros impresos, hasta llegar a nuestros tiempos en que impera la edición digital de textos.

 

A
lo largo de todos estos periodos, las letras capitulares han jugado un papel, variable en importancia según las épocas, pero que nunca ha desaparecido por completo, basta echar un vistazo a cualquier periódico o revista actual para observar que el empleo de las letras capitulares aún sigue existiendo.


S
i usted está interesado en el tema, le recomiendo que lea el manual sobre las letras capitulares que he elaborado y que hace un exhaustivo repaso a la historia y evolución de las letras capitulares a través de los tiempos. Está en formato PDF de Acrobat. Consta de 24 páginas y 2.35 MB, estando profusamente ilustrado con decenas de imágenes. En el manual también muestro imágenes de varias fuentes informáticas que imitan letras capitulares pertenecientes a varios estilos. Estas fuentes son muy adecuadas para combinar con mis fuentes paleográficas y son gratuitas para quienes hayan adquirido estas últimas.  Pulse sobre el enlace situado bajo estas líneas para acceder al documento informativo.

Archivo PDF de 24 páginas  Documento sobre la historia y uso de las LETRAS CAPITULARES (2,35 MB, archivo PDF de 24 páginas).

( ATENCIÓN: El archivo tarda en abrirse pues es de gran tamaño, el pulsar repetidamente sobre el enlace sólo consigue retrasar el proceso
¡ sea paciente y espere hasta que se vea en pantalla el documento ! )


LAS LETRAS CAPITULARES EN LA ERA DIGITAL

También la generalización del uso de la informática, tanto en el ámbito de la impresión profesional de libros, como en la edición doméstica, ha abierto un nuevo campo para las letras capitulares, insospechado hace apenas unos años. Hoy en día cualquiera con unos conocimientos básicos puede editar sus propias creaciones literarias y muy bien puede darle un toque atractivo, utilizando para ello letras capitulares producidas electrónicamente. La mayoría de los editores de textos más al uso (Microsoft Word, OpenOffice etc) así como los programas profesionales de edición (QuarkXPress e InDesign fundamentalmente) tienen una función específica (a través de un menú) que permite la inserción de una letra capitular en un escrito, ocupando ésta 2, 3 o más renglones de texto, según nuestras preferencias o necesidades, y perfectamente alineada e integrada con el resto de letras que componen el cuerpo de texto. Naturalmente también permiten estos programas el que dotemos de color a la letra capitular.

 Por supuesto, en la utilización de capitulares en nuestros documentos tenemos que atenernos a las líneas generales de uso especificadas en el manual, lo dicho allí, aunque pensado para la edición profesional, es igualmente válido para el ámbito doméstico. El proceso de introducción de una letra capitular en Word (quizás el programa más usado como editor de texto a nivel particular) implica varios pasos. Si quiere ver este proceso más en detalle, he producido una pequeña película que muestra paso a paso cómo introducir una letra capitular usando Word. El archivo es un ejecutable de Windows que no necesita instalación alguna, ni que tenga instalado en su ordenador un programa reproductor de imágenes y vídeo. Simplemente al hacer click sobre el enlacé de más abajo empezará la reproducción del vídeo. Tenga en cuenta que al ser un archivo ejecutable (extensión exe) es probable que su navegador de internet (especialmenter Internet Explorer) muestre un mensaje de advertencia preguntándole si desea ejecutarlo, acéptelo pues el ejecutable no contiene ningún virus y es totalmente seguro para su PC aunque no esté firmado digitalmente. Pulse sobre el enlace LETRA CAPITULAR EN WORD para visionar el tutorial (452 kb)

---------------------------------

FUENTES PALEOGRÁFICAS - CAPITALIS ELEGANS, CAPITALIS RUSTICA, ANTIQUA CURSIVA ROMANA, UNCIALIS, SEMIUNCIALIS, INSULARIS MINUSCULA, INSULARIS MAIUSCULA, MEROVINGIA, VISIGOTHICA, BENEVENTANA, CAROLINGIA, GOTHICA TEXTURA QUADRATA, GOTHICA TEXTURA PRECISSA, GOTHICA ROTUNDA, GOTHICA BASTARDA y HUMANISTICA ANTIQUA, información en la siguiente dirección:  http://guindo.pntic.mec.es/jmag0042/palefuen.html
 

 Envíe sus mensajes con dudas, críticas, sugerencias o comentarios a:

juanjmarcosemailyahoo.es
IMPORTANTE: al escribirme, sustituya el dibujo de la arroba por su símbolo gráfico: @

Juan-José Marcos.
Plasencia (Cáceres) España.

Página creada en Mayo de 2007
Última actualización: 11 Marzo 2012