TIPOGRAFÍAS DIGITALES QUE IMITAN LA LETRA MANUSCRITA DEL CÓDICE DEL CANTAR DE MIO CID, DEL LIBRO DEL CABALLERO ZIFAR Y DE CALILA E DIMNA
   
   Si usted trata de reproducir o imitar mediante formato electrónico la letra utilizada en el único manuscrito conservado del Cantar de Mío Cid de 1207, códice de mano del copista Per Abbat, ya sea para un estudio paleográfico, para crear un cartel o por simple placer estético, ha llegado al sitio adecuado.
   
A tal efecto he creado varias tipografías digitales (fuentes informáticas) que tienen por objeto la reproducción pseudo-facsímile de la letra utilizada en el códice. En concreto he producido 4 tipografías que paso a describir a continuación:

   1.- Tipografía informática "Cid" (Letra facsímile para el texto del Cantar).

   La tipografía digital
que lleva por nombre "Cid" es una fuente informática del tipo TrueType (ttf) y ha sido diseñada específicamente para imitar las grafías del manuscrito del Poema o Cantar de Mio Cid copiado por Per Abbat y que se conserva actualmente en la Biblioteca Nacional de Madrid.
   La fuente Cid pertenece a la categoría que podíamos definir como facsímil, ya que trata de reproducir las grafías originales de la manera más fiel posible. Lógicamente, y para que nadie se llame a engaño, hay que hacer la advertencia previa de que es imposible reproducir con una letra de ordenador todas las variantes de una letra manuscrita pues la riqueza de trazados de un copista nunca puede tener su reflejo idéntico en un formato electrónico. A pesar de ello, con esta tipografía se puede lograr un texto electrónico que gráficamente da una idea general bastante aproximada de la escritura gótica utilizada en el códice original, siendo pues muy apropiada para proporcionar muestras visuales en explicaciones de paleografía referidas al Poema.


   He incluido en la fuente informática, además de los signos normalmente usados, todas las variantes gráficas de cada signo utilizadas en el códice. Así hay dos grafías para la letra "a", dos para la letra "g", tres para la "r" (incluida la r rotunda en forma de número 2), dos para la letra "s" (la denominada "ese alta" y la habitual hoy en día), dos para la letra "x", dos para la letra "y" y dos para la letra "z", todas ellas presentes a lo largo del manuscrito cidiano. Igualmente he introducido diversas ligaduras, signos abreviativos y otros signos adicionales (calderón, cruz etc) utilizados en el manuscrito. Véasen los ejemplos en el archivo PDF que se puede descargar en el link de más abajo. Así mismo he introducido también en la fuente informática aquellas grafías que no se usaban en la época, pero que son necesarias para poder escribir diversos idiomas en la actualidad, como por ejemplo la "k", "w" etc. También he incorporado todas las posibilidades de letras con acentos (agudo, grave, circunflejo y diéresis), con lo que se puede escribir español, francés, catalán, portugués etc sin problema. Por último, también están presentes en la fuente alternativas gráficas a varias letras que aparecen en el Poema de Mío Cid con un diseño muy particular, muy diferente del habitual y que difícilmente serían reconocibles por personas sin conocimientos paleográficos. Así por ejemplo, he diseñado unas formas alternativas para las letras mayúsculas H, I, M, N, Ñ, R, Y y Z, pensando en estos últimos casos en la posible utilización de esta tipografía en portadas de ediciones del texto.

   Pase el cursor sobre la foto de abajo para que se despliegue una imagen que muestra en la parte superior los primeros versos del Cantar de Mío Cid y en la parte inferior la imitación que hago del mismo texto con la fuente "Cid".
  

Primera página Mio Cid

Imitación de la letra del manuscrito del Cantar de Mío Cid    Ver la imagen en formato PDF
 
  
Para más detalles y ejemplos más amplios, consulte el archivo de 800 kb y 17 páginas en formato PDF que se puede descargar más abajo en la sección titulada INFORMACIÓN Y MUESTRAS.

 
   2.- Tipografía informática "Taraceada" (Letras capitulares).

   Si bien la única copia conservada del Cantar de Mío Cid es un manuscrito sobrio y con escasas pretensiones artísticas, no obstante utiliza letras capitulares de manera esporádica. En concreto, en los 74 folios de que consta el códice, se emplean capitulares en catorce ocasiones
, apareciendo representadas seis Aes (ff. 12v, 37r, 38r, 43r y 67r), una Be (f. 24r), dos Des (ff. 11r y 21r), dos Es (ff. 15r y 46v), una eLe (f. 9v) y dos Pes (ff. 6r y 56r).
   Las capitulares del manuscrito pertenecen al tipo denominado "gótico lombardo" y presentan taraceas o incrustaciones de adorno al estilo de algunos muebles de madera, de ahí la denominación de "Taraceada" que le he dado a mi tipografía que imita esas letras capitulares.
   Sin duda la fuente "Taraceada" de letras capitulares es un complemento ideal para la fuente "Cid", ya que la conjunción de ambas permite la reproducción electrónica completa del texto del Cantar de Mío Cid al estilo del original.
   Aunque, como ya se ha dicho anteriormente, únicamente están representadas en el manuscrito 6 letras, la fuente "Taraceada" posee el alfabeto completo de capitulares, que han sido diseñadas siguiendo el modelo de las existentes y que, de haber sido utilizadas, tendrían un aspecto muy similar a ellas.

   Pase el cursor sobre la foto de abajo para que se despliegue una imagen que muestra dos pasajes del Cantar de Mío Cid en que se utilizan letras capitulares seguidas en la parte inferior de la imitación que hago de las mismas con la fuente "Taraceada".
  

Capitulares
                taraceadasCapitular A taraceada

Letra Capitular A taraceada
Ver la imagen en formato PDF
  
Para más detalles y ver el juego completo de letras capitulares,
consulte el archivo de 800 kb y 17 páginas en formato PDF que se puede descargar más abajo en la sección titulada INFORMACIÓN Y MUESTRAS.


   3.- Tipografía informática "Cidiana" (Letra facsímile modernizada).

   La fuente "Cidiana" es muy similar a la fuente "Cid" en su aspecto exterior, pero se diferencian en un aspecto muy importante: la legibilidad. En este sentido, mientras la fuente "Cid" pretendía ser un fiel reflejo de la utilizada en el manuscrito cidiano, la fuente "Cidiana" ha modernizado las grafías con el objetivo de que sean totalmente reconocibles para los ojos de un lector moderno, pero sin perder el "aire de época". Así, las mayúsculas que en el códice presentan una apariencia en ocasiones muy distinta a la actual y por lo tanto difícil de reconocer, han sido sustituidas por otras de la misma época, pero totalmente reconocibles hoy en día. Igualmente he modificado ligeramente aquellas letras minúsculas que podían ofrecer alguna dificultad en la lectura.
   El resultado final es una fuente con "aroma cidiano" (de ahí el nombre de "Cidiana"), pero de fácil lectura. Sin duda se trata de una fuente ideal para aquellas ediciones modernizadas del Cantar que quieran ir más allá de la simple transliteración del texto original a signos modernos convencionales. Esta tipografía está especialmente pensada para poder ser utilizada en versiones ilustradas del Cantar. También es ideal para pósters, carteles, libros de autor etc alusivos al Cid Campeador.

   Pase el cursor sobre la foto de abajo para que se despliegue una imagen que muestra un ejemplo de uso de esta fuente en una edición miniada al estilo medieval. Da una idea bastante clara de lo que se puede lograr con esta tipografía.
  


Hoja miniada del Mío
          Cid

Ejemplo de hoja miniada. Comienzo del Cantar de Mío Cid    Ver la imagen en formato PDF
  
Para más detalles y ejemplos más amplios, consulte el archivo de 800 kb y 17 páginas en formato PDF que se puede descargar más abajo en la sección titulada INFORMACIÓN Y MUESTRAS.


   4.- Tipografía informática "Capitular Historiada" (Letras capitulares historiadas).

   Como he mencionado anteriormente, la única copia conservada del Cantar de Mío Cid utiliza letras capitulares en unas pocas ocasiones, pero son unas capitulares góticas simples y sin grandes pretensiones artísticas, en absoluto son capitulares historiadas como las que aparecen en los manuscritos miniados o iluminados medievales. Por ello he creado una tipografía específica denominada "Capitular Historiada" que presenta letras historiadas inspiradas en motivos caballerescos, religiosos o fabulosos que se adecuan bastante bien a la temática del Cantar de Mío Cid, siendo por tanto un complemento excelente para la fuente "Cidiana".
  
   Pase el cursor sobre la foto de abajo para que se despliegue una imagen que muestra un ejemplo de texto en el que se utilizan las capitulares historiadas de esta fuente.
   Las letras capitulares historiadas se suelen emplear al principio de cada folio o página, pero en el ejemplo he colocado varias en la misma hoja con el único objeto de que se vea su efecto, aunque no es lo recomendado pues se recargaría mucho el documento.
   Para más detalles y ver el juego completo de letras capitulares historiadas, consulte el archivo de 800 kb y 17 páginas en formato PDF que se puede descargar más abajo en la sección titulada INFORMACIÓN Y MUESTRAS.

Capitulares historiadas de ejemplo
          con el folio primero del Cantar de Mío Cid

Capitulares historiadas. Cantar de Mío Cid    Ver la imagen en formato PDF
  
Para más detalles y ver el juego completo de letras capitulares historiadas,
consulte el archivo de 600 kb y 12 páginas en formato PDF que se puede descargar más abajo en la sección titulada INFORMACIÓN Y MUESTRAS.


   5.- Tipografía informática "Zifar" (Letra facsímile para el Libro del Caballero Zifar).  nuevo

   La tipografía digital que se llama "Zifar" es una fuente diseñada específicamente para imitar las grafías del manuscrito parisino (P, ms. espagnol 36) que se conserva en la Biblioteca Nacional de Francia. Dicho manuscrito fue escrito e iluminado en 1464 y contiene el Libro del Caballero Zifar, considerado como uno de los primeros libros de caballerías escrito en español.
   Un tipo de letra muy parecida a la del libro anterior es también utilizada en los dos manuscritos (conocidos como A y B) que nos conservan la colección de cuentos conocida como "Calila e Dimna", datados ambos en la primera mitad del siglo XV.
   Similar es también la letra de los 3 manuscritos (denominados S, T y G) de finales del siglo XIV y comienzos del XV que nos preservan el Libro de Buen Amor.
   Por lo tanto la tipografía Zifar se puede emplear para imitar cualquier de los textos antes mencionados.

   La fuente Zifar pertenece a la categoría que podíamos definir como facsímil, ya que trata de reproducir las grafías originales de la manera más fiel posible. Lógicamente, y para que nadie se llame a engaño, hay que hacer la advertencia previa de que es imposible reproducir con una letra de ordenador todas las variantes de una letra manuscrita pues la riqueza de trazados de un copista nunca puede tener su reflejo idéntico en un formato electrónico. A pesar de ello, con esta tipografía se puede lograr un texto electrónico que gráficamente da una idea general bastante aproximada de la escritura gótica utilizada en los códices antes citados, siendo pues muy apropiada para proporcionar muestras visuales en explicaciones de paleografía referidas a ellos.


   He incluido en la fuente informática, además de los signos normalmente usados, todas las variantes gráficas de cada signo utilizadas en el códice. Así hay dos grafías para la letra "d", dos para la letra "z", tres para la "r" (incluida la r rotunda en forma de número 2), dos para la letra "s" (la denominada "ese alta" y la habitual hoy en día) etc. Igualmente he introducido diversas ligaduras ("ss", "st", "sy", "tr", "cr" etc.), signos abreviativos ("et", "por", "pro", "que" etc.) y otros signos adicionales (calderón, cruz etc.) utilizados en los ma
nuscritos.

   Pase el cursor sobre la foto de abajo para que se despliegue una imagen que muestra un ejemplo de cómo se puede imitar la letra del Libro del Caballero Zifar. Da una idea bastante clara de lo que se puede conseguir con esta tipografía.

Libro del Caballero Zifar

Zifar
    Ver la imagen en formato PDF
  
   Para más detalles y ver el juego completo de letras que incorpora la fuente "Zifar", consulte el archivo de 800 kb y 17 páginas en formato PDF que se puede descargar más abajo en la sección titulada INFORMACIÓN Y MUESTRAS.

 
 INFORMACIÓN Y MUESTRAS ESCRITAS CON ESTAS FUENTES
   Si está interesado en estas tipografías y desea más información sobre ellas, pinche en el siguiente enlace que le abrirá en su pantalla un documento PDF que contiene más ejemplos visuales y muestras de ligaduras, abreviaturas, letras mayúsculas, capitulares etc presentes en las 4 fuentes informáticas. Es recomendable imprimirlo para ver el acabado, pues la impresión en papel es de mejor calidad que la visión en pantalla.

  click
            sobre el enlace para ver el documentoInformación y ejemplos de las fuentes Mío Cid archivo PDF(800 kb, archivo PDF de 17 páginas).

( El archivo tarda un poco en abrirse, el pulsar repetidamente sobre el enlace sólo consigue retrasar el proceso
¡ sea paciente y espere hasta que se vea en pantalla el documento ! )

 
PRECIO DE LAS FUENTES PALEOGRÁFICAS
   Estas fuentes son el resultado de horas y horas de investigación y duro trabajo.
   Además, diseñar fuentes es una tarea que consume gran cantidad de tiempo y este paquete de fuentes es el fruto de una sola persona que no ha contado con ninguna beca, subvención o ayuda económica de ninguna institución ni pública ni privada. Por otra parte los programas necesarios para generar fuentes con calidad son realmente caros, sirva decir que sólo FontLab cuesta 550 euros.
   Por ello, y debido a que ésta es una iniciativa totalmente particular, estas fuentes no son gratis, sin embargo tienen un precio razonable para que cualquiera interesado en ellas pueda adquirirlas sin gran desembolso económico.
  El precio del paquete completo de las 4 fuentes cuesta 75 €   (la quinta fuente es de regalo). Si usted quiere solamente adquirir alguna fuente individual, el coste de cada una es de 30 €.
   OFERTAS: Si quiere adquirir dos fuentes, el precio es de 50 €.

   La forma de entrega es a través de email como fichero adjunto a un mensaje de correo.
   No obstante, si desea recibirlas por correo ordinario en un CDRom enviado a su domicilio, el precio es de 80 euros, en este caso en el CDRom, además de las fuentes, las imágenes del manuscrito del Mío Cid y una transcripción paleográfica del cantar, incluyo una serie de programas que ayudan a manejar las fuentes y a facilitar la inserción de los caracteres especiales que contienen, como son mapas de caracteres y gestores de fuentes. Igualmente  en el CDrom encontrará un procesador de textos similar a Word XP, dos programas que le permitirán crear de archivos pdf de Acrobat y un instalador automático de fuentes.

FORMAS DE PAGO
   La forma usual de pago (y la que yo prefiero para clientes residentes en España) es mediante un ingreso en efectivo en una cuenta bancaria abierta a mi nombre. Esta modalidad de pago no conlleva ninguna comisión si el ingreso se hace en una oficina de la misma entidad donde yo tengo cuentas, que es en el BBVA, Caja Madrid y Caja Duero. Si se hace una transferencia desde otro banco, hay una comisión que varía de banco a banco, pudiendo ser desde 1 euro a 3, por términos generales. Las transferencias por banca electrónica suelen tener bajos costes e incluso ninguno. Yo le facilito el número de cuenta cuando usted me escriba un mensaje mostrando su interés por las fuentes.

   La modalidad postal de pago contra reembolso también la admito, pero sólo para envíos en España. Tenga en cuenta que correos cobra por esa modalidad 10 euros, por lo que el coste total del CDRom sería en este caso de 90 euros. Para los paquetes de fuentes que no vayan en Cd, no admito esta modalidad.
 
   PAGO ONLINE (PAYPAL)
   Si usted posee una tarjeta de crédito o débito, tipo VISA, MasterCard, Discovery o AmericanExpress, también admito la modalidad de pago electrónica a través del sistema PayPal
®, que es una empresa especializada en este tipo de pagos que opera a nivel mundial y ofrece seguridad en las transaciones. Esta es la forma de pago que recomiendo para clientes residentes fuera de España.

   El pago a través de PayPal®, es fácil, rápido y seguro. No hace falta que tenga abierta una cuenta con ellos, puede hacer la transacción de forma directa. Los datos e información que proporcione permanecerá confidencial y viajará encriptada con un protocolo de 128 bits, por lo que es totalmente segura. Además esta modalidad de pago es gratuita para el comprador, no tendrá pues que abonar ninguna tasa ni recargo.

  Dependiendo del producto que quiera, haga click sobre el botón con el logotipo de PayPal para acceder a la página de pago. Los precios van expresados en euros, pero usted puede pagar con otra moneda, PayPal le hará automáticamente la conversión tomando como valor de cambio el vigente ese día.

  Para evitar errores, antes de pulsar sobre el botón correspondiente, por favor, lea detenidamente la información que proporciono sobre cada producto.

1) – Una sola fuente:
Entrega como fichero adjunto a un email. Cada fuente individual cuesta €30 (aproximadamente US $33). Si elige esta opción tiene que enviarme un mensaje diciéndome el nombre de la fuente que desea recibir.


OFERTAS ESPECIALES:


2) – Dos fuentes: Entrega como fichero adjunto a un email. OFERTA: dos fuentes por €50, (aproximadamente $55). Si elige esta opción tiene que enviarme un mensaje diciéndome el nombre de las 2 fuentes que desea recibir.


3) –
Paquete completo de 5 fuentes: Entrega como fichero adjunto a un email. El paquete completo de las 5 fuentes cuesta €75, (aproximadamente $80). Las fuentes las recibirá en un archivo ZIP comprimido que será enviado a la dirección email que usted me facilite.


4) – CD con las 5 fuentes enviado por correo convencional. El precio es de
€80, (aproximadamente US $88). El CD contiene las 5 fuentes  + el texto del Mío Cid transcrito paleográficamente con una de ellas + las imágenes de todas los hojas del manuscrito.




COSAS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA:

1.- Cualquiera que sea la opción que usted haya elegido, por favor envíeme un mensaje después de haber hecho el pago con PayPal para confirmar que es usted quien ha encargado el pedido.
2.- En la mayoría de los casos suelo responder a los mensajes en un día o dos, a no ser que esté de vacaciones, en cuyo caso llevará algo más de tiempo, pues sólo me es posible consultar mi correo cada tres o cuatro días, así que por favor sea paciente y tenga la total seguridad de que recibirá mi respuesta. Si pasados 5 días no ha recibido mi mensaje, insista por si no me hubiera llegado el suyo.
3.- Para otras modalidades de pago (ingreso en cuenta bancaria, reembolso por correo etc), si desea recibir las fuentes en CD por reembolso o
si tiene dudas, escríbame directamente consultándome lo que desee al email cuya dirección está más abajo.

----------------------------------------------------------------------------------
FUENTES PALEOGRÁFICAS
   Más fuentes paleográficas - CAPITALIS ELEGANS, CAPITALIS RUSTICA, UNCIALIS, SEMIUNCIALIS, ANTIQUA CURSIVA ROMANA, INSULARIS MINUSCULA, INSULARIS MAIUSCULA, BENEVENTANA, VISIGOTHICA, MEROVINGIA, CAROLINA, GOTHICA TEXTURA QUADRATA, GOTHICA TEXTURA PRECISSA, GOTHICA ROTUNDA, GOTHICA BASTARDA y HUMANISTICA ANTIQUA.
   Información en la siguiente página web: 
http://guindo.pntic.mec.es/jmag0042/palefuen.html
 

 Envíe sus mensajes con dudas, comentarios o sugerencias a:

juanjmarcosemailyahoo.es
IMPORTANTE: al escribirme, sustituya el dibujo de la arroba por su símbolo gráfico: @
Juan-José Marcos.
Plasencia (Cáceres) España.
Página creada en Enero de 2007.
Última actualización: Enero 2017

Mio Cid

1207-2007
Conmemoración del octavo centenario del códice del Cantar de Mío Cid