TITULO de Ana Belén

 
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 Juegos de Comba  Recreativos  Con Material

 
 
 
 
 
 
DESPLAZAMIENTOS
Palmas Vueltas
    Uno de los niños de un equipo sale al otro campo. Tiene que dar una palmada a un niño y cuando se la haya dado salir a correr. Si le da: eliminado. Si no la da, quien salió a correr detrás eliminado.(ALBA)
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Disposición: 2 equipos en los extremos del terreno, y un encargado de decir los números en el medio.
Desarrollo:Un niño, de cada equipo, sale hacia el otro equipo cuando dicen su número. Golpea en la palma de la mano a cualquier niño del otro equipo,y sale corriendo hacia su lado, mientras el otro niño le intenta tocar antes de que llegue a su sitio
Variantes:
-Con distintos desplazamientos, y posiciones de salida.
-Con más de un alumno.
-Con otro tipo de indicaciones: en inglés, listas de conceptos dados en clase,...
-Tipo de puntuación: eliminación, puntuación positiva por llegar, recuperación de alumnos eliminados,...
Bandera
    Se pone uno en el medio, los otros tienen que pasar sin que los toque el del medio. A quien le toque, se une a el que haya en el medio, y así hasta que les dé a todos.(FRANCIS)
Disposición: el grupo de niños en un lado, y un niño en el centro encargado de tocar a los que pasen 
Desarrollo: A la voz de:¡YA!, el grupo tiene que pasar al otro lado del terreno, sin que el del medio les toque. De ser tocados, se van uniendo al del centro. 
Variantes: 
-Con distintos desplazamientos.
-Con material: pelotas,... 
-Distintas formas de tocar: sólo en determinada parte del cuerpo, con el material, mediante lanzamientos,...
Otro Juegos: Uno contra Uno, El Cazador y los perros, Bulldog, La Barrera, El Filtro.
Drácula
    Hay un Drácula, uno o varios monitores y los turistas. El monitor va diciendo: ¡Aquí está la cochera de Drácula!, ¡Aquí el servicio!,etc...y cuando diga: ¡Aquí está Drácula!, hay que salir a correr y al que coja se la queda de Drácula.(NEREA)
Disposición: libre, el grupo de niños sigue al Drácula.
Desarrollo: El Drácula va indicando estancias de su Mansión. Cuando les diga que él es el Drácula, les persigue y los otros huyen. El que es atrapado se la queda. 
Otros Juegos: Lobo ¿estás ahí?, El Museo de Cera.
Cara y cruz
    Dos equipos se ponen de espaldas, y por ejemplo un muchacho que no sea de ningún equipo dice: ¡Cara!, y los que sean Cruz se ponen a correr y los del equipo de Cara se dan la vuelta y van a coger a alguno del otro equipo. Después puede decir: Cruz, y también hace lo mismo, o puedes mentir, puedes decir: Caracruz, y cruz va a por el equipo de Cara.(CARLOS)
Disposición: Dos grupos a lo largo de una linea, distinguidos con Cara o Cruz. Un encargado de dar las indicaciones.
Desarrollo:A la voz de: ¡Cara! ese equipo persigue al otro.El equipo Cruz se salva al llegar a su "casa", (situada en un lado del terreno). 
Variantes: 
- Con distintos desplazamientos y posiciones de salida.
- Diferentes puntuaciones: positiva, eliminación, pasar al otro grupo, recuperación de eliminados,...
Otros juegos: Mar y Tierra, Par o impar, 
En general, todo tipo de conceptos o clasificaciones antónimos o diferentes. 
Ven y vete
    Se ponen los aros, se mete cada niño en un aro, luego sale un muchacho y da una o dos vueltas. entonces da a un muchacho en la espalda, luego le dice: Ven o vete, entonces el muchacho sale del aro y va detrás de él y tiene que intentar darle antes de que se meta en el aro a quien ha dado.(GUADALUPE)
Disposición: Aros distribuidos en circulo,o con disposición libre. Un niño en cada aro y uno fuera.
Desarrollo: La persecución empieza cuando el que se la queda, le dice a un compañero: Ven o vete. El niño de dentro del aro le persigue hasta tocarle o hasta que el otro entre en el aro libre, empezando otra vez.
Otros Juegos: La Bruja de los Colores
El Pañuelo
    El pañuelo es un juego de 2 grupos.
    El juego consiste en que un jugador de cada equipo debe tener un número. Un jugador debe tener el pañuelo, y decir un número, el jugador que tenga el número que haya dicho el que sujeta el pañuelo, debe correr hacia el pañuelo y cogerle antes de que le coja el otro equipo y si le coge debe salir detrás de él para cogerle, si no le coge será descalificado.(MICHAEL)
Disposición: 2 equipos en los extremos del terreno, numerados. Un encargado en el medio con un pañuelo u objeto similar.
Desarrollo: El encargado dice un número, los aludidos salen corriendo hacia el pañuelo con la intención de cogerlo y volver a su sitio o de atrapar al otro niño en el caso de que lo coja él.
Variantes:
- Distintos desplazamientos y posiciones de salida.
- Variación en el número de alumnos.
- Diferentes consignas.
- Puntuación: eliminación (con o sin recuperación), positiva, paso al otro equipo,...
- Distinto material y ubicación.
Otros Juegos: Pañuelo (de atar)

 
 

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BALONES
Matapollos
    Se hacen dos grupos, uno a un lado y otro a otro, y cuando pasa uno por el medio, le tiras las pelotas y si le das te pones en un grupo con una pelota para dar al siguiente que pase.(PACO)
Dos niños a los lados y en el centro varios niños.(ALBA)
Disposición: Dos niños, uno a cada lado del terreno. El resto en el centro
Desarrollo:Los niños de los extremos lanzan el balón hacia los del centro. Cuando un niño es tocado, pasa al bando del niño que le tocó. 
Otros juegos: Balón prisionero, Brilé. Campos medios.
Pelota sentada
    Se tiene una pelota y se tira, si le da a otro se tiene que sentar, pero si bota antes, no te sientas. Tira el que la coja.
    Nos ponemos para donde queramos.(JUAN DAVID)

Un niño tira la pelota a otro , si le da se sienta, y si el que está sentado coge la pelota se salva.(ALBA)

Disposición: Libremente por el espacio.
Desarrollo:  Se lanza un balón hacia los compañeros, en estático, con la intención de darles. El niño al que le dan, tiene que seguir el juego sentado, si recupera el balón sigue jugando de pie.
Variantes: en la forma del lanzamiento y en la manera de salvarse.
Otros Juegos: La Quema.
Brilé
    Se hace dos equipos y se hace cuatro campos, y se tiran entre si. (JUAN DAVID)

Disposición: Dos equipos en un terreno dividido en 4 partes.Cada equipo en una parte del centro, excepto los capitanes que se ponen en el lado contrario a su equipo.
Desarrollo: Cada equipo y su capitán lanzan el balón hacia el equipo contrario, intentando tocarles.Los que son alcanzados por el balón se ponen en el lado de su capitán y siguen el juego desde allí. Gana el equipo que deje más jugadores en el centro.
Variantes: en el tipo de lanzamiento. La recepción del balón salva al niño.
Otros Juegos: Campos Medios, Matapollos.
Cinturón / Zurriagazo
    Hay que esconder un cinturón o una pelota y el que la ha escondido va con los demás a buscarlo y cuando lleguen a donde está le da al primero que pille, y se van los dos a esconderlo, y así sucesivamente.(NEREA)
Disposición: libremente.
Desarrollo:Un  jugador esconde una pelota. El resto tiene que encontrarla. Cuando la encuentren. el jugador que la escondió trata de darles con ella. El juego evoluciona aditivamente..
Variantes: por seguridad e integridad física, el juego ha de desarrollarse con un balón u otros materiales menos peligrosos.

 
 
 

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JUEGOS DE PALMAS
Las Palmas normales son : una mano para arriba y otra para abajo, y tiene que chocar con la del compañero, y después al revés, una por abajo y otra por arriba, y luego se da la palmada, así toda la canción.(NEREA)
A ver quien es el tonto que da  la palmada
A ver quien es el tonto que da  la palmada
Tu. tu, tu,
Yo, yo, yo,
Si, si, si,
No, no, no,
A ver quien es el tonto que da la palmada.
(ALBA)
El juego empieza cantando. Todos los niños hacen un círculo con las manos, empiezan a palmear y cuando alguien da una palmada se acaba la canción y vuelven a empezar.
(ALBA)

Desarrollo: Las palmas son  normales pero no se hace el tercer paso

 CANCIÓN:
A ver quien es el tonto que da la palmada

(Alba, Juan David, Estefanía)

Con el ritmo de Scubidoo
Con el ritmo de los pies,
Pies,pies, (bis)
Es el ritmo de Scubidoo (se patalea)

Con el ritmo de las manos 
Manos.manos, (bis)
Es el ritmo de Scubidoo (palmear)

Con el ritmo de la boca 
Boca, boca, (bis)
Es el ritmo de Scubidoo(ah, ah, ah.)

Con el ritmo de las orejas 
Orejas,orejas (bis)
Es el ritmo de Scubidoo(tolón, tolón)

Con el ritmo de los ojos 
Ojos,ojos (bis)
Es el ritmo de Scubidoo(tic,tac)

Con el ritmo de los pelos (oh,oh,oh.)
Con el ritmo de la cintura ( chachachá)
Con el ritmo del culo (pin, pon.)
Con el ritmo de bailar (baile)
Con el ritmo de saltar (saltar)
Con el ritmo del final (final)
(NEREA)

Desarrollo: Se dan palmas normales y cuando toque se hace el gesto:
- Pies: se pisa
- Manos: se dan palmas
- Boca: se repasa la boca abierta con los dedos
- Orejas: se tocan por fuera
- Ojos: se guiña
- Pelos: se acaricia el pelo
- Cintura: hacia los lados
- Culo: derecha e izquierda
- Bailar: giro de cadera
- Saltar:se salta .
- Final: arco con los brazos
 CANCIÓN:
Con el ritmo de Scubidoo

(Nerea, Ana Belén, Guadalupe)

Los signos del zodiaco
Capricornio, leo, cancer,
aries, libra, piscis, tauro,
 virgo, geminis, acuario,
escorpión y sagitario.
Sé, sé, sé, María José
que tengo sed
para beber,
¡Glu, glu, glu!
(JUAN DAVID, ESTEFANÍA)
Se dan palmas "normales", y al decir tu signo te agachas.(JUAN DAVID)
 CANCIÓN:
Los Signos del Zodiaco

( Juan David, Francis, Carlos)

Don Federico
Don Federico perdió su cartera, para casarse con una costurera,
la costurera perdió su dedal para casarse con un general,
el general perdió su espada para casarse con una bella dama,
la bella dama perdió su abanico, para casarse con don Federico,
Don Federico perdió su ojo para casarse con un piojo,
el piojo perdió sus patitas para casarse con una elefantita,
la elefantita perdió su cola para casarse con una "pesi cola",
la "pesi cola" perdió su burbuja para casarse con una mala bruja,
la bruja perdió su gatito para casarse con Don Federico,
Don Federico la dijo: Que no, que no, que no,
y la bruja se desmayó
al día siguiente la dijo: Que si, que si, que si.
y la mala bruja le dijo: Por aquí.
(ESTEFANÍA, MICHAEL)
Desarrollo: Se dan palmas normales, y se hace el gesto:
- cartera: mano en el bolsillo.
- costurera: acción de hilar.
- dedal: mano a la cabeza.
- general: saludo militar.
- espada: desenvainar
- bella dama: reverencia
- abanico: acción de abanicarse.
- Don Federico: imitando unas gafas en los ojos.
- ojo: tocarse un ojo
- piojo: tocarse el pelo.
- patitas: tocarse una pierna
- elefantita: antebrazo delante de la nariz
- cola: mano abierta apoyada en el glúteo
- pepsi cola: gesto de beber
- burbuja: círculo con los brazos.
- gatito: acariciar un gatito en los brazos.
- Que no: negar con la cabeza
- Que sí: asentir.
- Por aquí: levantar el dedo corazón con la mano debajo por debajo del muslo.
 CANCIÓN:
Don Federico

(Juan David, Alba, Estefanía)


Champú para los nenes
Champú,
champú,
champú para los nenes,
agua caliente, jabón y detergente (bis)
Mamá,
mamá,
mamá se fue a la compra.
chorizo, morcilla me van de maravilla (bis)
Papá,
papá,
papá se fue a la guerra.
Estados Unidos jamás serán vencidos (bis)
Yo yo,
yo yo ,
yo yo, se fue a la escuela.
Recreo, morreo me van de pitorreo
(bis)
(ANA BELÉN, ALBA,NEREA)
Desarrollo: Se dan palmas normales, y 
se hace el gesto en:
-agua caliente,..: se cuenta con los dedos
-chorizo,..: se cuenta con los dedos
- Estados..: hurra con el brazo.
En el  bis, saltan girando sobre sí mismos, al mismo ritmo que la canción. Siguen jugando en la posición que queden.
 CANCIÓN:
Champú para los nenes

(Nerea, Ana Belén, Guadalupe)


 

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