LOS JUEGOS INFANTILES

EN ESCURIAL
TITULO de Ana Belén

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
      Ésta recopilación de juegos no pretende ser un análisis exhaustivo de los juegos realizados por los niños de Escurial. Sólo pretendo recoger y agrupar este tipo de juegos para dar testimonio de ellos, servir de referencia geográfica para otros pueblos o simplemente para ofrecer una lista de juegos a otros compañeros interesados.

    Entendemos los Juegos como una manifestación de una actividad física, más o menos reglamentada, en donde es necesaria la creación de una estrategia para su desarrollo y para resolver los problemas que se originen.
    Desde la perspectiva de la Pedagogía Activa, el Juego cumple los requisitos de participación activa y consciente, promueve la experimentación y el razonamiento, y provoca situaciones de comunicación entre los miembros del grupo. Otro punto a su favor es el interés y motivación espontánea que produce su ejecución entre los niños y niñas.

    Los juegos aquí expuestos pertenecen al "repertorio" de los niños del 3er ciclo de Primaria. En general los juegos son de tipo Colectivo y de Desplazamientos, gran presencia de deportes como el fútbol, baloncesto,... y no hay una diferencia clara entre juegos de niños y de niñas.
    Aunque la primera idea de ésta página era exponer los juegos que realizan en sus ratos libres, al final se convierte en: los juegos que saben. Hay un gran número de juegos aprendidos en la escuela, lo que da testimonio de la labor realizada en el Área de Educación Física, ampliando su repertorio de juegos y en consecuencia de habilidades y capacidades.
    Las zonas de juego más utilizadas son la plaza del pueblo y las pistas polideportivas, y los participantes en ellos son los grupos de amigos, que no se corresponden en su totalidad con los compañeros de clase, aunque no parece haber problemas en incorporar a otros niños, sobre todo mayores. También se observa una imitación, de los juegos de los alumnos de 3er ciclo, por los de ciclos inferiores.
    Son interesantes las variaciones locales de los juegos, sobretodo de los Juegos de Palmas y de Comba

    Para conocer más sobre la situación sociocultural de Escurial (Cáceres) te recomiendo visites la página del Centro:
 
 











   C.R.A. de ESCURIAL
 
 
 
 
 
 

Al INICIO de esta página


 



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En este apartado organizo 30 juegos en:
   Juegos de Desplazamiento: en los que el desplazamiento es la actividad física predominante.
    Juegos con Balones: la presencia de balones es el aspecto más destacado del juego, y condición sin la cual no se puede desarrollar este tipo de juegos. He decidido hacer un apartado específico para éste tipo de material por su especial importancia y presencia en los juegos y en el entorno físico del niño.
    Juegos de Palmas: Juegos de ritmo con palmadas. Las "palmas normales", que aquí se  mencionan, constan de 3 fases:1.- de arriba hacia abajo con las palmas invertidas, 2.- al revés, 3.- palmada, con las propias manos.

    Y

    Recreativos: los dedicados a una actividad física menos intensa. Promueven la relación social con sus compañeros, agudizan los sentidos, desarrollan la memoria visual y auditiva y la capacidad de observación, y la palabra adquiere una posición importante.
    Juegos de Comba: Juegos de ritmo mediante saltos
    Con Material: en los que la presencia de algún material determinado condiciona el desarrollo del juego.

    Otros Juegos nombrados por los alumnos de 3er ciclo de Primaria son: Carreras de sacos, Juegos de escupir agua, Adivinar palabras, Policias y Ladrones, Agarrar, Tú la llevas, Escondite y Escondite Inglés, Zapatilla por detrás, Palabra Secreta, Stop, Perro y Caseta, Guerra de pelotas, Pies Quietos, Cadena, Bolindres o Canicas, Goma, Chinos, Carreras de burro, Pulpo, Botella,...
 
 
 
 
 

INDICE DE JUEGOS
 DESPLAZAMIENTOS
Palmas vueltas Cara y Cruz
Bandera Ven y vete
Drácula Pañuelo
 RECREATIVOS
¡Churro va! Burro
Momia El Conejo de la suerte
Bruja de los colores Abuelita
 BALONES
Matapollos Cinturón
Brilé Pelota sentada
 JUEGOS DE COMBA
Ahí va la culona Al cocherito leré
Debajo de un puente Cartero
Al pasar la barca Abecedario
Uno y Dos  

 
 JUEGOS DE PALMAS
A ver quien es el tonto que da la palmada Don Federico
Los signos de zodiaco Scubidoo
Champú para los nenes  
 CON MATERIAL
Reloj Cuerda
Tabas  

 
 
 
 

BUZÓN de Francis Para cualquier sugerencia, aportación o simplemente para estar en contacto, escríbeme:
 DANIEL ARBOLEYA

 

Al INICIO de esta página