WinLogo

Para poder controlar todos nuestros proyectos hemos de utilizar un lenguaje con el que transmitir las órdenes necesarias. En nuestro caso usaremos WinLogo, un lenguaje de programación orientado a la Educación y con la gran ventaja de que las órdenes o primitivas son en castellano.

La versión que nosotros usamos es WinLogo 2.0 que en su día editó una empresa llamada IDEA allá por 1993. Hay una versión Demo totalmente operativa, salvo la opción Guardar, que se puede descargar desde la página de la empresa que ahora lo distribuye WinLogo

También existe una versión Logo libre llamada Mswlogo con la que algunas controladoras pueden funcionar.

Existen manuales en línea con los que aprender a programar con Logo, por lo que esta página sólo servirá de introducción para aquellos a los que realmente les pique el gusanillo de la programación orientada al control por ordenador.

El entorno

Cuando abrimos por primera vez el programa WinLogo nos encontramos con la siguiente pantalla:

Se puede ver que la ventana se divide a su vez en tres ventanas más pequeñas:

Además hay una barra de iconos de acceso rápido a las operaciones más habituales del programa. También no encontramos con la barra de menús típica de cualquier programa que corre bajo Windows.

Esta distribución de ventanas se puede cambiar a antojo del usuario. A mi particularmente me gusta tener abierta una ventana que por defecto no aparece: la Ventana de EDICIÓN. La razón es que es en ella donde escribo los programas más comodamente.

 

La barra de Iconos

Estos iconos de acceso rápido son muy útiles cuando se conocen bien su función.

Su significado es el siguiente:

  • Cargar
  • Editor de formas
  • Grabar
  • Variables
  • Imprimir
  • Limpiar
  • Procedimientos y variables
  • Buscar/Reemplazar
  • Árbol de procedimientos
  • Interpretar (definir un programa)
  • Tabla de colores
  • Tórtugas
  • Tipo de letra
  • Rotuladores
  • Ventana de Trabajo
  • Ejes Gráficos
  • Ventana de Textos
  • Mostrar último error
  • Ventana de Gráficos
  • Carga fondo Logo
  • Ventana de Edición
  • Información de la primitiva
  • Trazador
  • Índice de la ayuda

Hay que hacer constar WinLogo es un lenguaje muy orientado al trabajo con trazados gráficos y dibujos, de ahí la cantidad de utilidades y primitivas relacionadas con ello que existen.

NOTA IMPORTANTE: Un error que se suele cometer habitualmente, sobre todo cuando se empieza, es el guadar contenidos no deseados. Hay que tener en cuenta que cuando usamos las opciones Cargar, Grabar o Imprimir lo que hacemos es cargar, guardar o imprimir lo que tengamos en la ventana activa. Por ejemplo, imaginad que quiero guardar un programa que dibuja una estrella y que he escrito en la ventana de edición, si antes lo he ejecutado, probablemente este activa la ventana de gráficos y no la de edición, por lo tanto cuando de la orden de Guardar guardará lo que esté en la ventana de Gráficos si no prestamos atención. Lo mismo sucede para los comandos Cargar e Imprimir.

La ventana de Trabajo

Esta ventana admite tanto órdenes directas como programas.

Cada vez que pulsamos la tecla ENTER se define la línea actual y se ejecuta si no está dentro de un programa. Detecta automáticamente que se empieza un programa cuando se introduce la palabra PARA y le interpreta o define cuando acabamos dicho programa con la palabra FIN.

A mi en particular me gusta más escribir en la ventana de Edición por las razones que más tarde explicaré.

 

La ventana de Textos

Es la ventana donde aparecen los distintos mensajes de texto que envían los programas cuando así lo ordenan, pero también es la ventana donde el entorno WinLogo manda los mensajes de ERROR cuando no entiende alguna orden o no sabe que hacer con algun dato o para indicar que se ha definido un programa.

NOTA IMPORTANTE: Cuando se produce un error en un programa, el mensaje de error es una herrmaienta muy útil ya que te indica varias cosas: El programa donde está el error, la línea donde está el error y la orden o dato que no sabe interpretar.

La ventana de Gráficos

En esta ventana se presentan los resultados de las órdenes gráficas, es decir trazos y dibujos realizados por la tortuga.

 

La Ventana de Edición

Es mi ventana preferida para escribir los programas, ya que en ella puedes hacer todas las modificaciones necesarias sin que se ejecute ninguna orden o programa hasta que tú lo quieras.

Únicamente tienes que dar al icono de Interpretar para definir de golpe todos los programas que estén en esta ventana. El problema surge cuando existe un error en un programa ya no define los posteriores a él, pero eso tiene fácil solución: estar atento a la ventana de Textos para ver donde se ha producido el error.

También se pueden escribir los programas en cualquier procesador de textos (Notepad, bloc de notas, etc) contal de que se guarden en formato de texto y con la extensión LOG. Luego se abre en la ventana de edición o trabajo y ya está. Esta solución aplicada a la inversa es ideal para aquellos que dispongan de la versión demo ya que con esta versión no se pueden guardar los programas. Lo que se hace es copiar en el portapapeles el programa y luego guardarlos en él con la extensión LOG.

Órdenes o primitivas para empezar

Las órdenes más sencillas son las relacionadas con el dibujo. WinLogo utiliza una tortuga para dibujar. La tortuga simula la punta de un lapicero, por la tanto, según desplacemos la tortuga dibujaremos una cosa u otra.

A continuación pongo una lista de primitivas gráficas más habituales:

Sintaxis
Abreviatura
Ejemplo
Explicación
avanza num
av num
av 20
la tortuga avanza 20 pasos dibujando una línea de esa distancia en la dirección de su cabeza
retrocede num re num re 35 la tortuga retrocede 35 pasos dibujando una línea de esa distancia en la dirección de su cola
giraderecha gra gd gra gd 72 Gira su posición hacia la derecha 72 grados
giraizquierda gra gi gra gi 23 Gira su posición hacia la izquierda 23 grados
subelápiz sl sl

Levanta la punta del lápiz para que la tortuga no dibuje

bajalápiz bl bl Baja la punta del lápiz para que la tortuga pueda dibujar
pongrosor num pong num pong 4 Pone el valor del grosor del lápiz entre 1 y 10
poncolorlápiz num poncl num poncl 7 Pone el color del lápiz de 0 a 256
borrapantalla bp bp Borra la pantalla de gráficos y coloca la tortuga en el centro con rumbo 0
ponrumbo gra - ponrumbo 45 Situa la tortuga con un rumbo de 45 grados contados a partir de la verical y ahacia la derecha
goma - goma La tortuga se comporta como un borrador en vez de como un lapicero
ocultatortuga ot ot

Hace invisible la tortuga

muestratortuga mt mt Hace visible la tortuga
rellena - rellena Rellena una figura cerrada del color de la tortuga siempre que ésta este dentro de la figura

Con estas primitivas ya podemos realizar cualquier dibujo en la ventana de Gráficos. Veamos algunos ejemplos:

Hay otras primitivas que son importantes porque ayudan a simplificar los programas, a enviar mensajes a la ventana de texto, a introducir pausas,etc. Son las siguientes:

Sintaxis
Abreviatura
Ejemplo
Explicación
repite num[orden1orden2...]
-
repite 4[av 40 gd 90]
Repite 4 veces las órdenes que están entre corchetes

escribe obj

(escribe obj1 obj2...)

es es [hola soy César] Escribe la frase "hola soy César" en la ventana de Textos
espera cent - espera 125 Hace una pausa de 125 centésimas de segundo en el programa que la contiene
haz "nombre valor