FERNANDO MARTÍN EL MEJOR JUGADOR ESPAÑOL DE LA HISTORIA

 

10 años sin Fernando Martín
El 3 de diciembre se cumple el décimo aniversario de la trágica muerte en accidente de tráfico de Fernando Martín, el "10" del Real Madrid y la selección española que fue el primer europeo que, sin pasar por Universidad norteamericana alguna, debutó en la mejor liga del mundo: la NBA.
"Le faltaba siempre un punto de felicidad para ser feliz. La vida parecía perseguirle", dijo del mítico pívot madridista el actual seleccionador nacional, Lolo Sáinz. Hijo de Ricardo y Carmen, fue el tercero de una familia de cuatro hermanos en la que el menor, Antonio, formó tándem con él en el Real Madrid y se retiró pocos años después sin haber podido superar la desaparición de Fernando.
Estudió en el Colegio San José del Parque de los maristas donde, según él, pasó los peores años de su vida. Sus padres le inculcaron el amor por el deporte y les correspondió destacando en los que practicó. Fue 5 veces campeón de natación de Castilla y alcanzó un gran nivel en judo, tenis de mesa y balonmano (se rumoreó que iba a fichar por el Atlético de Madrid para sus categorías inferiores) hasta que, a los 15 años, el entrenador de baloncesto de su colegio, Mariano Bartivas, le puso bajo un aro.
En 1978 fichó por los juveniles del Estudiantes de Pablo Casado y ese mismo año fue convocado por Aíto García Reneses para la selección de esa categoría. En la temporada 79-80 debutó en Primera con Jesús Codina, aunque no será hasta el año siguiente cuando da el salto a la fama. Estudiantes fue subcampeón por detrás del Barcelona y Fernando Martín forma parte de un quinteto histórico que aún recitan de memoria los "dementes": Vicente Gil, López Rodríguez, Alfonso del Corral, Martín y Slab Jones. Antes de finalizar la campaña, con 19 años, debuta con la selección absoluta el 13 de mayo del 81 en Burdeos contra Francia (106-109, favorable a España).

Ficha por el Madrid por diez millones
La ausencia de hombres altos, carácter y proyección impulsan al Real Madrid a ficharle por 10 millones de pesetas. Casi sin tiempo para saludar a Corbalán, Rullán y Romay viaja a Sao Paulo y se adjudica la Copa Intercontinental. Este trofeo es el prólogo de la larga cadena de éxitos que acumuló hasta el verano del 85. Tres ligas (82-83, 83-84 y 84-85), Recopa de Europa (83-84), Subcampeonato de Europa (84-85, ante la Cibona de Petrovic), Plata en el Europeo de Nantes'83 y Plata en los Juegos de Los Angeles'84.
Con 23 años, es asiduo en las listas de los mejores jugadores del continente. Se conoce que es padre de Jan Fernando Martín junto a la modelo alemana Petra Sonneborn. Empieza Primero de Derecho y lo deja. Su relación con la prensa es cada vez más tirante.

El Campus y Portland
Los Nets de Nueva Jersey le invitan a su campus con la posibilidad de ficharlo. El 21 de agosto, antes de partir hacia Estados Unidos, sufre un accidente con un Mercedes 450 SLC (propiedad del ex seleccionador Díaz Miguel) del que sale ileso, aunque el coche es declarado siniestro total. La experiencia americana no prospera y Fernando sigue en el Madrid. Esa temporada hace doblete (Liga y Copa), pero su marcha a la NBA, pese a ser uno de los mejores jugadores pagados de Europa, es inminente.
El Mundobasket'86 celebrado en España es la última competición que disputa con la selección. Son 72 partidos, con un saldo de 50 victorias y 22 derrotas, 998 puntos y una media de 13'8. Martín cumple su sueño de jugar en la NBA.
Los Blazers se fijan en él y 12-10-86 se convierte, frente a los Bulls, en el segundo europeo que milita en la mejor liga mundial, tras el búlgaro Gerogi Glouchkov, aunque éste lo hizo después de su paso por cantera universitaria estadounidense. En cambio, su reto se llena de dificultades: las lesiones le acosan y echa de menos a los amigos, la comida y clima españoles. Además, su entrenador, el novato Mike Schuler, no le da muchas opciones para explotar. Su paso por la NBA se resume en 25 partidos, 147 minutos, 22 puntos, 28 rebotes, 9 asistencias y 24 faltas. Tras unas complicadas negociaciones de su agente, Miguel Angel Paniagua, con el Real Madrid se convierte en el fichaje estrella del verano del 87.
A su vuelta, halla más problemas. Una de sus grandes obesiones, la de preservar la intimidad de su hijo, se desmorona cuando su madre aparece desnuda con él en una revista. Su carácter es más huraño mientras se extiende el rumor de una relación con la actriz-presentadora Ana Obregón.

Accidente
Pese a que su palmarés va engordando, con la Copa Korac del 87-88 y la Recopa del 88-89, deja entrever que se retirará a los 30 años. Pero el 3-12-89 Fernando estaba lesionado y acudía a animar a sus compañeros, que tenían un complicado partido contra el desaparecido CAI Zaragoza, en su Lancia Thema Ferrari rojo. Al tomar la desviación de la M-30 rumbo al Palacio de los Deportes el vehículo derrapó, dio varias vueltas de campana y, tras saltar la mediana, chocó frontalmente contra un Opel Kadett.
El impacto le produjo una rotura de traquea, traumatismo craneal y pérdida de masa encefálica que le causó la muerte casi instantánea. Contaba 27 años, ocho meses y ocho días cuando el pabellón se cubrió de luto y suspendió el partido ante los aragoneses por su ídolo, el único del que se retiró su número (10) en el Real Madrid pese a que por el club blanco han desfilado jugadores como Emiliano, Brabender, Luyk, Walter Szcerbiack y, entre otros, Corbalán.

arriba

El club rinde homenaje a la memoria de Fernando Martín
El presidente del Real Madrid, Lorenzo Sanz Mancebo, y su hijo, Lorenzo Sanz Durán, responsable de la sección de baloncesto madridista, han celebrado en la mañana del viernes un acto íntimo en compañía de los padres de Fernando Martín, Ricardo Martín y Carmen Espina, para conmemorar el décimo aniversario de la desaparición de Fernando Martín, a quien el club va a dedicar un área especial en el Museo del club. A la una de la tarde, en la sala del museo blanco donde se exponen 'Los Mejores Trofeos de la Historia', el presidente y el delegado del área de baloncesto entregaron a la familia del que fuera jugador madridista una camiseta enmarcada con el número diez que vestía el pívot internacional, retirado del equipo madridista desde su desaparición. El presidente del Real Madrid anunció a los padres de Martín que, en las próximas semanas, se habilitará en un lugar de honor de dicha sala un mural dedicado a la memoria del jugador donde se situará la camiseta.

arriba

volver a página depotistas preferidos

volver a página principál