En un tratamiento para reducir la obesidad de un grupo de personas se han contrastado dos tipos de dietas, A y B. Los resultados se reflejan en los histogramas A y B de la escena, donde la variable X es la pérdida de peso en Kg..

EJEMPLO

¿Cuántas personas han sido tratadas en cada grupo?.¿Con cuál de los dos métodos se pierde más peso?. ¿Cuál es más fiable?

Sumando las frecuencias absolutas de cada histograma vemos que en el grupo A han sido tratadas 32 personas y 28 en el B.
Suponemos que se pierde más peso con la dieta cuya media de pérdida sea mayor y será más fiable el tratamiento que presente una dispersión menor.

Dieta A:  En la escena están calculadas
             la media
x=6.38
             y la desviación típica
s=2.78
             Entonces
V=(2.78/6.38)·100=43.57%

Dieta B: Se puede comprobar que
            
x=6.43,   s=2.56
            V=(2.56/6.43)·100=39.81%

Se puede deducir que ambos métodos son muy similares en su eficiencia y fiabilidad, aunque el B es ligeramente mejor y más fiable, ya que su coeficiente de variación es menor. En la escena están calculados los parámetros relativos al histograma A, sustituyendo los datos del histograma B (basta con las frecuencias absolutas) y pulsando ENTER, se pueden comprobar los relativos a éste.

 
Mª José García Cebrian, 2006