FUENTES  PALEOGRÁFICAS  LATINAS    TTF

                                                                                                                                                  
  Scriptorium medieval

CAPITALIS ELEGANS, CAPITALIS RUSTICA, CAPITALIS MONUMENTALIS, UNCIALIS, SEMIUNCIALIS, CURSIVA ROMANA ANTIQUA, MEROVINGIA, INSULARIS MAJUSCULA, INSULARIS MINUSCULA, VISIGOTHICA, BENEVENTANA, CAROLINGIA, GOTHICA TEXTURA PRESCISSA, GOTHICA TEXTURA QUADRATA, GOTHICA ROTUNDA, GOTHICA CURSIVA, GOTHICA BASTARDA y HUMANISTICA ANTIQUA: grupo de fuentes tipográficas ttf con aspecto clásico para ordenador. Fuentes para paleografía latina.

por Juan José Marcos García.
Profesor de lenguas clásicas.
Plasencia. Diciembre 2013


INTRODUCCIÓN
     Si usted está buscando fuentes para ordenador que imiten los tipos de escritura usados en los antiguos manuscritos medievales, ha llegado al sitio adecuado.
   Las tipografías CAPITALIS MONUMENTALIS, CAPITALIS ELEGANS, CAPITALIS RUSTICA, UNCIALIS, SEMIUNCIALIS, CURSIVA ROMANA ANTIQUA, INSULARIS MAJUSCULA, INSULARIS MINUSCULA, LUXOVIENSIS, VISIGOTHICA, BENEVENTANA, CAROLINA, GOTHICA CURSIVA, GOTHICA TEXTURA PRESCISSA, GOTHICA TEXTURA QUADRATA, GOTHICA ROTUNDA, GOTHICA BASTARDA y HUMANISTICA ANTIQUA son los nombres de un grupo de 18 fuentes informáticas que he diseñado recientemente y que, como su propio nombre denota, hacen referencia a los principales tipos de letra usados en la antigüedad tardía y durante la Edad Media en los scriptoria europeos para reproducir textos clásicos y religiosos: la capital  elegante o cuadrada, la capital rústica, la uncial, la semiuncial, insular o anglosajona, la visigótica, la beneventana, la merovingia de Luxeuil, la carolina o carolingia, la gótica en varios estilos y la humanista antigua o redonda.

   Evidentemente estos tipos también fueron empleados en la cancillería, en la curia y en la correspondencia privada, si bien no fueron los más usuales, siendo más profusamente utilizados los tipos cursivos y en bastardilla para esas funciones.
   Tampoco suelen aparecer en inscripciones con demasiada frecuencia (salvo la variante gótica), por ello he decidido denominar al conjunto como "fuentes paleográficas", dado que aparecen fundamentalmente sobre soporte blando, frente a "fuentes epigráficas", denominación más apropiada para aquellas que aparecen sobre materiales duros, como puede ser la variante Capital cuadrada, monumental o lapidaria, típica de los grandes conjuntos monumentales como la columna de Trajano o el arco de Tito, por ejemplo, pero rara en la reproducción libraria, con la excepción de alguna copia de lujo de la Eneida de Virgilio.
   En esta denominación de fuentes paleográficas que he dado a mis tipografías, me baso fundamentalmente en la tradicional distinción entre epigrafía y paleografía (estudio de la escritura sobre soporte duro o soporte blando), si bien he de matizar que los límites y alcances de ambas disciplinas no están tan claramente definidos como puede parecer a primera vista y, por otra parte, la clasificación según el soporte, está siendo cuestionada como método de distinción de las diversas disciplinas que se ocupan del estudio de las escrituras antiguas.

   He elegido estos 18 tipos de escritura por ser los más representativos dentro de la gran variedad de los utilizados en un espacio tan dilatado como es el comprendido entre los siglos I d.C. al XVI d.C., sin duda también merecerían estar en la selección, la nueva cursiva romana, la gótica temprana también denominada "protogótica" y la anglicana, entre otras, pero desgraciadamente aún no he tenido tiempo para su desarrollo.
 
EJEMPLOS :

  Ejemplos en diversas escrituras latinas

   Estas fuentes poseen no sólo las letras base, sino también las abreviaturas, ligaduras y marcas más comunmente utilizadas en cada uno de los tipos que representan.
   Como consecuencia de ello, con estas fuentes podrá reproducir en sus textos la escritura a mano empleada en los códices, pues son de las denominadas de nivel facsímil, aunque hay que hacer la matización de que son fuentes para ordenador y por lo tanto con las limitaciones que la técnica impone.
   Un procesador de textos jamás podrá reproducir los ricos matices y todas las variantes de la escritura a mano tal como aparecen en los diversos manuscritos.
   Los textos electrónicos forzosamente tienen que presentar mayor uniformidad y regularidad que los producidos por escribas, copistas y grabadores.

   Pase el puntero del ratón sobre el letrero con el nombre del tipo de letra en que esté interesado y le aparecerá en pantalla una imagen de un folio en que se muestra un ejemplo de texto escrito con cada una de las diferentes fuentes paleográficas. Para mayor claridad, bajo la muestra aparece el mismo texto escrito con una fuente convencional como es Times New Roman. El ejemplo de muestra es el comienzo de la "Eneida" de Virgilio:

 
Antiqua Cursiva RomanaAntiqua Cursiva Romana
Ejemplo de "Antiqua Cursiva Romana"
--Capitalis
                            MonumentalisCapitalis Monumentalis
Ejemplo de "Capitalis Monumentalis"
-- Capitalis ElegansCapitalis Elegans
Ejemplo de "Capitalis Elegans"


Capitalis RusticaCapitalis Rustica
Ejemplo de "Capitalis Rustica"
---- UncialisUncialis
Ejemplo de "Uncialis"



SemiuncialisSemiuncialis
Ejemplo de "Semiuncialis"
--- VisigothicaVisigothica
Ejemplo de "Visigothica"
--- LuxoviensisLuxoviensis
Ejemplo de "Luxoviensis"



BeneventanaBeneventana
Ejemplo de "Beneventana"
---- Carolina MinusculaCarolina
                      Minuscula
Ejemplo de "Carolina Minuscula"



Insularis MajusculaInsularis Majuscula
Ejemplo de "Insularis Majuscula"
--- Insularis MinusculaInsularis Minuscula
Ejemplo de "Insularis Minuscula"
--- Gothica CursivaGothica Cursiva
Ejemplo de "Gothica Cursiva"



Gothica Textura QuadrataGothica Textura
                      Quadrata
Ejemplo de "Gothica Textura Quadrata"
---- Gothica Textura PrecissaGothica Textura
                      Precissa
Ejemplo de "Gothica Textura Precissa"



Gothica RotundaGothica Rotunda
Ejemplo de "Gothica Rotunda"
--- Gothica BastardaGothica Bastarda
Ejemplo de "Gothica Bastarda"
--- Humanistica AntiquaHumanistica Antiqua
Ejemplo de "Humanistica Antiqua"

  
   Para más detalles sobre los tipos de letras utilizadas en los manuscritos e información detallada acerca de las características de las fuentes que componen el paquete, incluyendo ejemplos visuales, pinche en los enlaces del siguiente capítulo para un tipo de escritura en particular o lea el manual de usuario (archivo PDF) que es un breve tratado de paleografía latina y contiene todas las explicaciones juntas.
   
EXPLICACIONES SOBRE LAS ESCRITURAS LATINAS Y MUESTRAS VISUALES DE LAS FUENTES
   Pulse abajo sobre el enlace correspondiente al tipo de escritura en que esté interesado y podrá visualizar un documento pdf que le mostrará información detallada sobre cada tipo de escritura y fuente informática que la reproduce.
  
   ADVERTENCIAS: 1.- Para visualizar estos documentos necesitará que su navegador tenga instalado un plugin para leer archivos PDF directamente desde internet. Normalmente se instala junto con Adobe Acrobat Reader, pero no siempre es así.
2.- Si desea guardar el documento en su ordenador para posterior consulta o para imprimirlo, lo mejor es hacer click con el botón derecho del ratón y elegir en el menú contextual que le aparecerá la opción que dice "Guardar destino como" y especificar la carpeta de nuestro disco duro donde queremos almacenarlo.
3.- Si desea ver el documento en línea, tenga en cuenta que algunos archivos tardan en abrir pues contienen imágenes a color de manuscritos, tenga paciencia y espere aunque la página aparezca en blanco durante unos segundos. El pulsar cada pocos segundos sobre el enlace o sobre el botón de recargar o actualizar la página lo único que logra es demorar más todavía la descarga. Es preferible esperar después de haber pinchado una única vez sobre el link.
  • Escritura CAPITAL ELEGANTE y CAPITAL RÚSTICA:  Explicación (documento PDF de 9 páginas y 660 kb)
  • Escritura CURSIVA ROMANA: Explicación (documento PDF de 7 páginas y 154 kb)
  • Escritura UNCIAL: Explicación (documento PDF de 5 páginas y 142 kb)
  • Escritura SEMIUNCIAL: Explicación  (documento PDF de 5 páginas y 104 kb)
  • Escrituras NACIONALES: Explicación  (documento PDF de 2 páginas y 114 kb)
  • Escritura MEROVINGIA (Luxeuil, Laón, Corbie etc): Explicación (documento PDF de 6 páginas y 157 kb)
  • Escritura VISIGÓTICA: Explicación  (documento PDF de 7 páginas y 229 kb)
  • Escritura BENEVENTANA o LOMBARDA: Explicación   (documento PDF de 6 páginas y 110 kb)
  • Escritura INSULAR (mayúscula y minúscula): Explicación (documento PDF de 14 páginas y 530 kb)
  • Escritura CAROLINGIA: Explicación (documento PDF de 6 páginas y 147 kb)
  • Escritura GÓTICA (textura, rotunda, cursiva, bastarda, schwabacher, fraktur). También hay un breve análisis de las escrituras documentales góticas castellanas como son las letras de privilegios, albalaes, precortesana, cortesana y procesal: Explicación (documento PDF de 34 páginas y 1570 kb)
  • Escritura HUMANÍSTICA ANTIGUA: Explicación (documento PDF de 6 páginas y 257 kb)

   NOVEDAD: Si desea leer el texto completo con todas las explicaciones juntas relativas a estas escrituras en un solo documento, pulse sobre el siguiente enlace para acceder a un breve click en el link para ver el manual MANUAL DE PALEOGRAFÍA LATINA (documento PDF de 94 páginas con imágenes a color, 3.17 Mb). Es por lo tanto un archivo muy grande y tarda en abrirse. ¡ Sea paciente ! y no pulse repetidamente sobre el enlace ni sobre el botón de actualizar o recargar página de su navegador, pues lo único que logrará es retrasar aún más la carga del documento. Aunque la página le aparezca en blanco al principio, no se preocupe, eso es normal, espere hasta que se cargue. El tiempo de espera depende de la velocidad de su línea, que puede ir desde apenas un minuto hasta varios. Sus comentarios sobre el manual serán bien recibidos. No dude en escribirme con sugerencias, opiniones y correcciones.
  

                                                    
FUENTES PARA PALEOGRAFÍA LATINA: CARACTERÍSTICAS Y SIGNOS QUE CONTIENEN
    En los documentos PDF anteriores que contienen las explicaciones de las diferentes escrituras y en el manual de paleografía latina he ofrecido abundantes ejemplos de lo que se puede conseguir con mis fuentes paleográficas latinas, pero, evidentemente, estas tipografías poseen muchos más signos que no han sido utilizados en los ejemplos.
   A fin de que los posibles interesados en estas fuentes puedan ver todos los signos que tienen, he elaborado un documento que muestra dichos caracteres fuente por fuente.
  
Pinche sobre el enlace situado bajo esta líneas para proceder a la visualización o descarga del archivo en su ordenador.
  Mapa de caracteres (documento PDF de 23 páginas, 1.63 Mb).
Es un archivo grande, por favor sea paciente y espere hasta que se vea el documento en pantalla.

REQUISITOS DE SOFTWARE
   Estas fuentes son de la clase estándar de 8 bits o 256 caracteres, tipo TTF, por lo tanto pueden ser utilizadas bajo cualquier versión de Windows y con cualquier procesador de textos, independientemente de su antigüedad, funcionan perfectamente en Word 97, 2000, XP, 2003, 2007, 2010 y 2013.
   Igualmente se pueden usar en ordenadores Mac con versión OS 9 y OSX con los procesadores de textos TexEdit, NeoOffice, Mellel, Word, Nisus Writer etc.
   También se pueden utilizar bajo Linux con el procesador OpenOffice, StarOffice, KWord y Abiword.
   Instalar una fuente en un ordenador es muy sencillo. En internet encontrará muchas páginas que lo explican, no obstante si tiene dudas, consúlteme.


PRECIO DE LAS FUENTES PALEOGRÁFICAS
   Estas fuentes son el resultado de horas y horas de investigación y duro trabajo.
   Además, diseñar fuentes es una tarea que consume gran cantidad de tiempo (he tardado unos cuatro años, pues inicié este proyecto en el año 2004) y este "set" de fuentes para paleografía es el fruto de una sola persona que no ha contado con ninguna beca, subvención o ayuda económica de ninguna institución ni pública ni privada. Por otra parte los programas necesarios para generar fuentes con calidad son realmente caros, sirva decir que sólo FontLab cuesta 550 euros.
   Por ello, y debido a que ésta es una iniciativa totalmente particular, la versión completa de estas fuentes no es gratis, sin embargo tienen un precio razonable para que cualquiera interesado en ellas pueda adquirirlas sin gran desembolso económico.
  El precio del paquete completo de 18 fuentes cuesta 120 € (aproximadamente US $160 al cambio actual de 1 euro = 1,35 $); si usted quiere solamente adquirir alguna fuente individual, el coste de cada una es de 20 € (aproximadamente US $27).
   OFERTAS: También vendo paquetes de fuentes por grupos para aquellas personas que sólo estén interesadas en algunas de ellas. Así si quiere adquirir dos fuentes, el precio es de 30 €, tres fuentes cuestan 40 € y seis 60 €.
   La forma de entrega es a través de email como fichero adjunto a un mensaje de correo, que se realizará tras el pago correspondiente.
   No obstante, si desea recibirlas por correo ordinario en un CDRom enviado a su domicilio, el precio es de 125 euros, en este caso en el CDRom, además de las fuentes incluyo una serie de programas que ayudan a manejar las fuentes y a facilitar la inserción de los caracteres especiales que contienen, como son mapas de caracteres y gestores de fuentes. Igualmente  en el CDrom encontrará un procesador de textos similar a Word, dos programas que le permitirán crear de archivos pdf de Acrobat y un instalador automático de fuentes.

FORMAS DE PAGO
   La forma usual de pago (y la que yo prefiero para clientes residentes en España) es mediante un ingreso en efectivo en una cuenta bancaria abierta a mi nombre. Esta modalidad de pago no conlleva ninguna comisión si el ingreso se hace en una oficina de la misma entidad donde yo tengo cuentas, que es en el BBVA, Bankia y Caja Duero. Si se hace una transferencia desde otro banco, hay una comisión que varía de banco a banco, pudiendo ser desde 1 euro a 3, por términos generales. Las transferencias por banca electrónica suelen tener bajos costes e incluso ninguno. Yo le facilito el número de cuenta cuando usted me escriba un mensaje mostrando su interés por las fuentes y esta modalidad de pago.

   La modalidad postal de pago contra reembolso también la admito, pero sólo para envíos en España. Tenga en cuenta que correos cobra por esa modalidad 10 euros, por lo que el coste total del CDRom sería en este caso de 130 euros. Para los paquetes de fuentes que no vayan en CD, no admito esta modalidad.
 
   PAGO ONLINE (PAYPAL)
   Si usted posee una tarjeta de crédito o débito, tipo VISA, MasterCard, Discovery o AmericanExpress, también admito la modalidad de pago electrónica a través del sistema PayPal, que es una empresa especializada en este tipo de pagos que opera a nivel mundial y ofrece seguridad en las transacciones. Esta es la forma de pago que recomiendo para clientes residentes fuera de España.
   Si está interesado en esta modalidad de pago haga click en
click
                        para ir a la página de pagoeste enlace que le llevará a una página que he creado específicamente y donde encontrará una lista con los precios de los distintos productos y unos botones que le llevarán a las páginas de PayPal para efectuar el pago del producto que haya elegido.

   Para más información sobre otras formas de pago o si tiene dudas, envíeme un correo electrónico. Mi dirección la encontrará al final de esta página.




AUTOR DE LAS FUENTES
    Si usted tiene curiosidad por conocer algo más sobre el autor de las fuentes, siga el siguiente enlace: AUTOR y hallará un poco más de información sobre mí.

  OPINIÓN, SUGERENCIAS Y CONTACTO
    He procurado que las tipografías funcionen correctamente y las he probado en varios sistemas operativos y procesadores de textos, no obstante si encuentra algún error, por favor hágamelo saber. Igualmente me he esforzado hasta el límite de mis posibilidades en tratar de plasmar la tipografía original, basándome para ello en descripciones especializadas y en fotografías de manuscritos. Confío en que el resultado sea aceptable y del agrado de ustedes. En cualquier caso son bienvenidas sus sugerencias sobre posibles omisiones y mejoras. Mi dirección de correo la encontrará al final de esta página.
   ¿Errores en la explicaciones sobre las diferentes escrituras? Lo más probable es que haya bastantes, así que agradezco las correcciones y comentarios que pueda hacerme el lector. Mis gracias por anticipado. Todos sus mensajes serán bien recibidos y adecuadamente contestados.
   Debido a la gran cantidad de correo basura (spam) que recibo, ruego ponga en el apartado "asunto", un texto suficientemente claro y alusivo a las fuentes, como puede ser: "fuentes paleográficas", "paleografía" o similar, de esa manera se asegurará de que leo su mensaje y no sea filtrado por los programas antispam.
   
Quien desee utilizar las fuentes paleográficas en cualquier soporte impreso (revistas, libros etc) deberá ponerse en contacto conmigo para establecer los términos de uso de las fuentes y conseguir la correspondiente autorización por escrito.
    

LA FUENTE PALEOGRÁFICA 'CID'
   Si usted trata de reproducir mediante formato electrónico la letra utilizada en el único manuscrito conservado del Cantar de Mío Cid de 1207, códice de mano del copista Per Abbat, ya sea para un estudio paleográfico, para crear un cartel o por simple placer estético, ha llegado al sitio adecuado. La tipografía digital que he creado a tal efecto y que lleva por nombre "Cid" es una fuente informática del tipo TrueType (ttf) y ha sido diseñada específicamente para imitar las grafías del manuscrito del Poema o Cantar de Mio Cid de Per Abbat y que se encuentra actualmente en la Biblioteca Nacional de Madrid.

   La fuente "Cid" pertenece a la categoría que podíamos definir como facsímil, ya que trata de repoducir las grafías originales de la manera más fiel posible. Lógicamente y para que nadie se llame a engaño, hay que hacer la advertencia previa de que es imposible repoducir con una letra de ordenador todas las variantes de una letra manuscrita pues la riqueza de trazados (
ductus) de un copista nunca puede tener su reflejo idéntico en un formato electrónico. A pesar de ello, con esta tipografía se puede lograr un texto electrónico que gráficamente da una idea general bastante aproximada de la escritura pregótica utilizada en el códice original, siendo pues muy apropiada para proporcionar muestras visuales en explicaciones de paleografía referidas al Poema, imitación decorativa o elaboración de carteles alusivos al Cantar de Mio Cid.

   He incluído en la fuente informática, además de los signos normalmente usados, todas las variantes gráficas de cada signo utilizadas en el códice. Así hay dos grafías para la letra "a", dos para la letra "g", tres para la "r" (incluída la r rotunda en forma de número 2), dos para la letra "s", dos para la letra "x", dos para la letra "y" y dos para la letra "z", todas ellas presentes a lo largo del manuscrito cidiano. Igualmente he introducido diversas ligaduras, signos abreviativos y otros signos adicionales (calderón, cruz etc) utilizados en el manuscrito. Véasen los ejemplos en las páginas siguientes. Así mismo he introducido también en la fuente informática aquellas grafías que no se usaban en la época, pero que son necesarias para poder escribir diversos idiomas en la actualidad, como por ejemplo la "k", "w" etc. También he incorporado todas las posibilidades de letras con acentos (agudo, grave, circunflejo y diéresis), con lo que se puede escribir español, francés, catalán, portugués etc sin problema. Por último, también están presentes en la fuente alternativas gráficas a varias letras que aparecen en el Poema de Mío Cid con un diseño muy particular, muy diferente del habitual y que difícilmente serían reconocibles por personas sin conocimientos paleográficos. Así por ejemplo, he diseñado unas formas alternativas para las letras mayúsculas M, N y R, pensando en estos últimos casos en la posible utilización de esta tipografía en carteles anunciados referidos al Cantar o incluso en portadas de ediciones del texto. Bajo estas líneas se puede observar una imagen que representa la imitación que se consigue con la tipografía "Cid". En la parte superior está un fragmento de una foto tomada del manuscrito original con los primeros versos del Cantar de Mío Cid y en la parte inferior el mismo texto escrito con la fuente informática.

primeros versos del manuscrito de Mio
                    Cid

   Como se puede observar, el grado de imitación es bastante alto, teniendo en cuenta las limitaciones que impone la técnica.
   Si está interesado en esta tipografía y desea más información sobre ella, visite mi página web dedicada a las fuentes paleografícas para reproducir el Cantar de Mío Cid, incluidas las letras capitulares que se utilizan esporádicamente en el manuscrito o pinche en el enlace bajo estas líneas que le abrirá en su pantalla un documento PDF que contiene más ejemplos visuales y muestras de ligaduras, abreviaturas, letras mayúsculas etc.
   En el documento PDF también proporciono información sobre las letras capitulares utilizadas en el manuscrito cidiano, así como la fuente que he creado para recrearlas.

archivo PDF  Información y ejemplos de la fuente Cid (600 kb, PDF de 12 páginas).
( El archivo tarda un poco en abrirse, el pulsar repetiendamente sobre el enlace sólo consigue retrasar el proceso
¡ sea paciente y espere hasta que se vea en pantalla ! )

FUENTES DE LETRAS CAPITULARES 
   Para todas aquellas personas interesadas en conocer la historia de las letras capitulares desde su aparición en época romana, pasando por el medievo con su amplia utilización en los manuscritos iluminados, continuando por la primera época de la imprenta, hasta llegar a nuestros días, así como su correcto uso tipográfico y cómo introducirlas en textos digitales, encontrarán útil el manual que he editado en formato PDF profusamente ilustrado con decenas de imágenes a color. Lo podrá encontrar si visita la página que lleva por título LETRAS CAPITULARES .

capitulares
  
   Allí encontrarán también información sobre una serie de once tipografías digitales que reproducen letras capitulares de todas las épocas (caligráficas, góticas, florales, con arabescos, molduradas, modernas etc) y que permitirán darle a sus documentos un toque original y atractivo.


FUENTES PALEOGRÁFICAS GRIEGAS
nuevo
     Un set de 10 fuentes paleográficas griegas están disponibles para aquellos interesados en utilizar tipografías para griego con aspecto antiguo.    
   En concreto UNCIAL ANGULAR, UNCIAL BÍBLICA, UNCIAL COPTA, UNCIAL DE PAPIRO, UNCIAL REDONDA, UNCIAL ESLAVA, UNCIAL INCLINADA, MINÚSCULA siglo IX, MINÚSCULA siglo XI  y MINÚSCULA siglo XV son los nombres de un grupo de 10 fuentes informáticas que he diseñado recientemente y que, como su propio nombre denota, hacen referencia a los principales tipos de letra usados en la antigüedad tardía y durante la Edad Media en los scriptoria europeos para reproducir textos griegos clásicos y religiosos tanto escritos sobre papiro como sobre pergamino.
   Si está interesado en el tema pulse aquí o sobre la imagen de abajo.

Ejemplos de escrituras griegas


LA FUENTE ALPHABETUM UNICODE

   Si usted suele escribir idiomas antiguos, le recomiendo que utilice mi fuente multilingüe ALPHABETUM de tipo Unicode que ha sido diseñada pensando en las necesidades de los estudiosos de idiomas antiguos tales como Latin clásico y medieval, Griego antiguo, Copto, Lineal B, Etrusco, Osco, Umbro, Falisco, Messapio, Piceno, Íbero, Celtíbero, Godo, Rúnico, Old & Middle English,  Hebreo, Sánscrito, Ogham, Ugarítico, antiguo Persa, Fenicio, Chipriota, Jarosthi, antiguo Nórdico e I.P.A. entre otros muchos idiomas.
   Visite la página web de ALPHABETUM, allí encontrará amplia información sobre las posibilidades de esta fuente y sobre el sistema Unicode, pudiendo descargar un amplio manual de usuario y una versión demo de la tipografía.

Fuente ALPHABETUM Unicode

Ejemplos en varios idiomas escritos con la fuente ALPHABETUM Unicode.

juanjmarcosEscriba a este
                          email yahoo.es
IMPORTANTE: al escribirme, sustituya el dibujo de la arroba por su símbolo gráfico: @

Juan-José Marcos
Plasencia (Cáceres) España.
Última actualización: 18 Diciembre 2013.